Mexicanos confían más en China que en Estados Unidos: encuesta

Mexicanos confían más en China que en Estados Unidos: encuesta

La opinión favorable a EU cambió radicalmente en los dos mandatos del presidente Donald TrumpEl Pew Research Center reveló que la percepción global de Estados Unidos empeoró el año pasado al inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, aunque la mayoría de la gente seguía teniendo una opinión más positiva de Estados Unidos que de China, pero este año la situación es diferente.

[NOTA] Según una encuesta realizada en tres docenas de países, la percepción de China ha mejorado en los últimos años, mientras que la de Estados Unidos ha empeorado, hasta el punto de que ahora China es vista de forma más positiva que EU en la mayoría de los 36 países encuestados.

“La confianza en que los líderes de estos países actúen correctamente en los asuntos mundiales ha seguido un patrón similar. En la segunda mitad de la presidencia de Joe Biden, la confianza en él fue mayor que la confianza en el presidente chino Xi Jinping en la mayoría de los países encuestados, aunque la popularidad de Biden disminuyó en muchos lugares entre 2023 y 2024”, reveló el artículo firmado por Jonathan Schulman, Laura Silver, Laura Clancy y William Miner.

Agregó el estudio que durante los dos primeros años del segundo mandato de Trump, la popularidad del presidente estadounidense empeoró, pues si bien muchas personas desconfían de Xi Jinping, las opiniones positivas sobre él se han generalizado.

“En este informe, comparamos las opiniones sobre Estados Unidos y China basándonos en una nueva encuesta del Pew Research Center realizada a 6132 personas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Estos hallazgos forman parte de un informe más amplio sobre cómo perciben los habitantes de 36 países a Estados Unidos y China”, reveló la firma.

De esta forma, en cuatro de los seis países latinoamericanos encuestados (Argentina, Chile, México y Perú), la gente ahora tiene una opinión más favorable de China que de Estados Unidos. En Brasil y Colombia, las opiniones sobre ambos países son prácticamente iguales.

Según edad, jóvenes adultos de Brasil, Chile, México y Perú son más propensos que los adultos mayores a tener una visión positiva de ambas superpotencias. En México, por ejemplo, el 52% de las personas de entre 18 y 34 años tienen una opinión positiva de Estados Unidos, y 70% de China.

Específicamente, 58% de las y los mexicanos define a China como un socio confiable para el país, mientras que 34% opina lo mismo respecto a EU, pues señala que tanto los adultos jóvenes como los mayores en México tienen una opinión más favorable de China que de su vecino del norte.

En cada uno de los seis países latinoamericanos encuestados, la gran mayoría afirma que Estados Unidos interfiere en los asuntos de otros países, mientras que un porcentaje menor opina lo mismo de China. En Colombia, por ejemplo, el 75% considera que Estados Unidos interfiere mucho o bastante, en comparación con el 30% que opina lo mismo sobre China.

Por ello, las respuestas sobre qué país es un socio más fiable, las opiniones están más divididas. En México y Chile, más personas afirman que China es un socio fiable que Estados Unidos.

Mas artículos del autor:

"Mexicanos confían más en China que en Estados Unidos: encuesta"
"GSMA pide asignación oportuna de banda superior de 6 GHz para 5G y 6G"
"Todo tiene su final… ♫ Touring, sin fines de lucro, pero con dueños"
x