Nota aclaratoria de Minsur y respuesta

El día de ayer, Sudaca recibió una ‘nota aclaratoria’ de parte de la compañía minera Minsur, a propósito del reportaje “Inversiones manchadas: AFP destinan fondos a mineras con infracciones ambientales” publicado el 5 de julio. Sudaca cumple con publicarla, pero reafirma su posición y la responde puntualmente.

Sudaca precisa que, en los últimos diez años, la compañía minera Minsur ha sido sancionada por el regulador ambiental (OEFA) por cometer infracciones ambientales tal como indica el título del reportaje publicado.

En el primer párrafo de dicho reportaje, se afirma que Minsur ha sido sancionada por contaminación ambiental. Eso es correcto a partir del rango de tiempo revisado para la investigación. El caso mencionado por Minsur en su nota aclaratoria es uno que ameritó una sanción firme de parte de OEFA y una multa de 50 UIT, como responsable del derrame de su contratista. Treinta y ocho toneladas métricas de relaves fueron derramadas en la quebrada de Chogñacota, Puno. Ello constituyó “una situación de contaminación ambiental” según determinó el regulador, luego de constatar “excesos significativos” de los parámetros plomo, cobre, zinc, arsénico, manganeso y fierro en el suelo.

Tags:

AFP, infracciones ambientales, Minsur, OEFA

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x