Carta-Sudaca

Respuesta a Cenfotur

Luego de la publicación del artículo titulado “UN AUMENTO DE SUELDOS IRREGULAR EN CENFOTUR”, Giannina Avendaño Vilca, directora nacional de Cenfotur, envió una carta a este medio solicitando una rectificación por el informe publicado.

A continuación, publicamos la carta con los argumentos presentados por la entidad:

 

Sobre lo señalado por la Dirección Nacional de Cenfotur, consideramos necesario aclarar los siguientes puntos:

En primer lugar, el informe del Órgano de Control Institucional (OCI) no indica que la nueva escala salarial se deba exonerar del trámite de establecido en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), que señala claramente que los cambios en la escala salarial deben pasar por el Consejo Directivo. En la carta se menciona que es obligación implementar oportunamente las recomendaciones de OCI, pero esto no supone que se pueda pasar por alto la normativa interna.

Segundo, Cenfotur tiene que guiarse de acuerdo a las pautas que establece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por lo que cualquier decisión que tenga impacto presupuestal debería tener una opinión favorable del MEF. El informe de OCI tampoco exonera de este procedimiento.

Asimismo, en la carta indican que queda desmentido que se hayan incrementado las remuneraciones. No obstante, a la fecha están en curso dos convocatorias de procesos de contratación CAS NUEVOS (PROCESO CAS N° 006-2022 – CENFOTUR, coordinador Logístico y PROCESO CAS N° 007-2022 – CENFOTUR, coordinador de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Gestión Académica, con un sueldo de nueve y ocho mil soles respectivamente). Ambas convocatorias se lanzaron con fecha 1 de septiembre y con cifras que coinciden con las nuevas pautas remunerativas mostradas en el informe.

El informe elaborado por Sudaca se basó en documentos oficiales. Es preciso también recalcar que nos comunicamos con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para solicitar su versión sobre este caso. Pese a que Gissela Solano, de la Oficina de Comunicaciones, nos solicitó las preguntas, nunca obtuvimos las respuestas.

Por los motivos expresados, consideramos que no corresponde realizar una rectificación por el informe que este medio presentó.

Tags:

cenfotur

Mas artículos del autor:

"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
"Descubre la Revolución del Fitness en TRIM"
"Tope de tasas de interés aumenta mercado informal del crédito, incluido el gota a gota"
x