combustible

10 consejos financieros ante el incremento de los combustibles y los gastos del hogar

Evitar gastos innecesarios en servicios que no utilizas, identificar gastos hormiga y planificar las compras son algunas claves que te ayudarán a mantener en orden tus finanzas.

En vista del contexto actual, donde se viene incrementando los precios de los combustibles y alimentos, producto de los elevados precios internacionales, es recomendable optimizar nuestro presupuesto familiar, para lo cual, el profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, plantea 10 consejos prácticos relacionados con los gastos en el hogar.

1.- Intenta comer más veces en casa. Comer en un restaurante puede costarte más del triple que preparar el almuerzo o cena en el hogar.

2.-Cuida la luz y el agua. Desenchufa los electrodomésticos que no utilizas, y evita tener el caño abierto innecesariamente.

3.-Revisa si realmente necesitas los servicios que contratas. Analiza si los planes que tienes de Internet, celular, cable, streaming, etc. son los que necesitas, o podrías reducirlos.

4.-Dimensiona los gastos hormiga. Saca la cuenta de lo que gastas al mes en «antojos diarios» como golosinas, gaseosas, loterías, entre otros. Así podrás ahorrar si conviertes un «gasto hormiga» en un «ahorro hormiga».

5.- Paga tus servicios a tiempo. Si pagas puntualmente la luz, agua, teléfono, etc., evitarás pagos adicionales y trámites innecesarios.

Consejos relacionados con las compras:

6.-Al salir de compras, elabora una lista y respétala. Si vas de compras sin tener claro qué necesitas, puedes gastar de más.

7.-Las compras en “mancha” pueden ayudarte a ahorrar dinero. Organízate en familia o con tus vecinos para hacer compras conjuntas. Sale a cuenta comprar productos al por mayor y repartirlos entre todos.

8.-Prueba las “marcas blancas” en los supermercados. Sus precios son más bajos, y, en muchos casos, la calidad es muy parecida a la que acostumbras comprar.

9.-Antes de comprar un producto, busca los precios en diferentes tiendas online, e identifica la opción que más te conviene.

10.-Busca la mejor época del año para comprar. Planifica tus compras importantes en momentos donde algunos productos se venden a mejores precios, como en cambios de temporada de ropa o fechas especiales.

Tags:

Ahorros hormiga, Alimentos, consejos financieros, Gasolina, gastos hormiga, Petróleo

Mas artículos del autor:

"Todos quieren ser millonarios pero no quieren ahorrar"
"“Para un peruano vivir un incendio un 5 de abril ya es toda una historia”"
"Entrevista a Jeremías Gamboa: «Vayas donde vayas, el país siempre te va a perseguir»"
x