Negocio 2022

2022: ¿Cómo iniciar un negocio?

Para lanzarse a emprender siempre se va a requerir de un capital de trabajo, pero según el rubro en el que quiera incursionar y el modelo de negocio que utilice, el nivel de la inversión y la experiencia requerida varían.

A raíz de la pandemia, se generaron muchas pequeñas empresas y emprendimientos de alto impacto o ‘startups’. Según la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), en el 2020, se invirtió un promedio de US$ 46 millones en ‘startups’, 2.2 veces más de lo invertido en el 2019. Sin embargo, hasta noviembre de este año, las expectativas se habían moderado por la incertidumbre política y económica.

Al margen de las proyecciones, hay negocios de temporada que pueden emprenderse con un bajo presupuesto. Silvana Musante, directora de proyectos de la agencia de estrategia y marketing Blueprint, aconseja evaluar las nuevas necesidades y clientes que pueden aparecer durante el verano.

Por ejemplo, la venta de helados, respetando las medidas sanitarias, o la venta de artículos de playa, son buenas opciones. En los próximos meses también se puede ofrecer clases de preparación universitaria y de vacaciones útiles, en las áreas donde tengamos experiencia.

Estrategias financieras

En cualquiera de las ideas de negocio que se le presenten, la inversión inicial siempre será el principal elemento a tener en cuenta para lanzar un producto o servicio al mercado. Para Javier Moliner, CEO y cofundador de Howlanders.com, los emprendimientos que requieren más inversión serán también los que demanden más experiencia.

“Hay modelos de negocio difíciles para un novato. No por la dificultad del negocio, sino porque hay algunos intensivos en capital y hay que ser conscientes y saber si vamos a poder conseguir ese capital hasta que se saque algo al mercado”, indicó en un webinar de IE Business School.

Aunque un negocio de temporada no requiera tanta planificación, si va a necesitar de un presupuesto mínimo. Según Cristian Arens, especialista en finanzas personales y autor del libro Código Dinero, es importante tomar en cuenta estas recomendaciones:

Educarse financieramente. Para ahorrar e invertir adecuadamente es necesario manejar bien el dinero y las tarjetas de crédito, con el fin de no endeudarse.

Vender lo que no utiliza. Si tiene electrodomésticos, ropa, etcétera, que estén en buen estado, puede venderlos a través de un ‘marketplace’ como Facebook, Mercado Libre u otros.

Gane más dinero de lo que gasta. Muchas personas están acostumbradas a gastar más de lo que ganan, esto podría causar deudas en vez de ayudarle a ahorrar. También podría reducir el dinero que utiliza en algunos ámbitos; por ejemplo, el entretenimiento.

Genere otra fuente de ingresos. No significa que vaya a crear el negocio que anhela para generar dinero, sino que podría comenzar a comprar y vender cosas; quizás ropa al por mayor o vender comida. Esto sería aparte del trabajo que tiene, ya que el objetivo es ahorrar.

Tags:

2022, cómo iniciar un negocio, Negocio propio

Mas artículos del autor:

"¿Sirven para algo los compromisos internacionales de Repsol?"
"¿Qué hay detrás de la odisea para hacerse una prueba Covid-19?"
"La odisea de los pacientes con cáncer para conseguir medicinas"