Startups: ¿cómo emprender con éxito desde cero?

El enfoque inicial no debe ser vender más, sino conocer más a los clientes. Periodos de prueba y muestras gratuitas son una gran forma de capturar una primera base de clientes.

La inversión en startups peruanas cerrará el 2021 con US$ 100 millones, indicó un informe realizado por la Asociación de Capital Semilla y Emprendedor. Esto demuestra que el panorama de las startups en el Perú ha ido mejorando exponencialmente en los últimos años y apunta a ser una tendencia.

El objetivo de las startups es solucionar diversas necesidades a través de la tecnología, desde finanzas personales, como Kambista y Rebaja tus cuentas, hasta educación, como Netzun y Crehana. Sin embargo, es importante que quienes deseen empezar con una startup tengan en consideración que la vida de muchos de estos emprendimientos suele ser bastante corta, por lo que es necesario prepararse en diversos aspectos que aseguren el éxito.

En ese sentido, Karen Montjoy, coordinadora de Emprendimiento e Innovación de la incubadora Innova ESAN, brinda cinco recomendaciones para emprender startups con éxito desde cero y lograr mantenerlo en el tiempo:

1. Realiza una investigación previa

No planees descubrir la pólvora. Lo que marcará la diferencia entre un emprendimiento exitoso, y uno que desaparecerá en corto tiempo, es la investigación del mercado. Esto te aportará un panorama claro de la situación actual del sector al cual te quieres dirigir, y podrás identificar aquellas necesidades que no están siendo atendidas.

2. Identifica a tu público y clasifícalo

No es lo mismo crear una solución para empresas, que una para personas naturales. En caso te dirijas a clientes corporativos, date un tiempo para armar una base de datos y actualizarla constantemente con nuevos contactos que vayas estableciendo.

Si vas a clientes finales, segmenta y clasifica tu mercado para saber dónde vas a dirigir tus esfuerzos de marketing que te brinden mayor retorno. De esta manera podrás saber quiénes serán potencialmente tus clientes estrellas.

3. Conoce sus preferencias

Aunque parezca contradictorio, tu enfoque al inicio no es vender más, sino conocer más a tus clientes. Necesitas dar incentivos, periodos de prueba, muestras gratuitas, y más, para capturar una primera base de clientes y pedirles retroalimentación sobre tu producto o servicio. Este primer acercamiento servirá para entender y conocer más las opiniones existentes y facilitará el camino hacia una mejora en caso sea necesario.

4. Implementa tus redes y web

La implementación de una estrategia en plataformas digitales es fundamental. Considera contenido visual y de valor en tus redes sociales. Respecto a tu página web, usa una estructura visible desde los celulares y recuerda que tiene que ser simple, bien distribuida, fácil de leer y visualmente atractiva para capturar el interés de tu mercado meta. Si estás considerando crear una aplicación móvil, ten en cuenta que debes contar con una página web, ya que muchos de los usuarios ya tienen sus dispositivos móviles saturados con apps.

5. Busca financiamiento

Para iniciar todo negocio, necesitas un capital. Un buen comienzo es comentarle acerca de tu proyecto a familiares, amigos y conocidos, quienes serán tu principal red de soporte e impulso económico al inicio de tu emprendimiento. Cuando ya esté más consolidado, puedes buscar fondos no-reembolsables del gobierno, en plataformas como Proinnovate y Concytec, donde según la temporada podrás encontrar concursos a los que puedes postular. Una vez que empieces a generar ventas, acude a redes de inversionistas “ángeles”, quienes te ayudarán a terminar de solidificar tu negocio en materia financiera.

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Cliente, Concytec, Proinnóvate, startup

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