5 estrategias para optimizar las ventas por WhatsApp Business

La aplicación cuenta con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo.

En el Perú, las PYMES desempeñan un papel fundamental en la economía nacional porque contribuyen a la creación del empleo, disminuyen la pobreza e incrementan el Producto Bruto Interno (PBI). En el contexto de la pandemia por el COVID-19, el uso de canales y estrategias digitales ha sido fundamental para incrementar las ventas, y; aplicaciones como WhatsApp tuvo un rol clave en el logro de este objetivo.

“WhatsApp está muy alineado con nuestro estilo de vida de hoy en día. Con más de 2000 millones de usuarios en todo el mundo y unas impresionantes tasas de apertura del 98%, es el canal ideal para recibir información crucial, como actualizaciones de entrega o incluso retrasos”, comentó Diego Montes Barrenechea, CEO de Tramy.io, plataforma digital que organiza y centraliza la comunicación de los clientes a través de los canales sociales como WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

El especialista agregó que, al utilizar WhatsApp Business, los comercios se pueden posicionar mejor como empresa, debido a que brindarán a los clientes un mejor servicio de atención con tiempos de respuesta más cortos y segmentación con mayor precisión.

Para que las empresas puedan optimizar sus procesos de venta por WhatsApp, desde Tramy.io brindaron cinco estrategias clave para optimizar dicho servicio:

1.- Enviar mensaje hacía WhatsApp. Whatsapp permite añadir un botón de “enviar mensaje” en cualquier canal digital, el cual abre al instante una conversación entre cliente y empresa, esto acelera el proceso de compra, ya que la comunicación es directa y personalizada.

2.- Publicidad QR. WhatsApp ofrece la función de “click para chatear” que permite iniciar una conversación sin tener que guardar el número de teléfono. Esto es conveniente para los clientes que no quieren guardar el número de cada negocio con el que interactúan.

3.- Asistencia postventa. La relación con el cliente no termina después de la venta. Muchas veces los clientes buscan asistencia o tienen consultas sobre el producto o servicio adquirido. WhatsApp permite que esta comunicación se mantenga de forma óptima y oportuna.

4.- Utilizar un CRM (Customer Relationship Manager). También conocidos como aplicaciones de manejo de relación con clientes. Estas plataformas permiten obtener datos de los potenciales clientes, ordenar los procesos de ventas y segmentar por etiquetas a clientes. Con esta solución se puede centralizar la comunicación e incrementar las posibilidades de ventas..

5.- Diseñar un embudo de ventas. Permite conocer todo el camino que recorre el cliente durante el proceso de compra: inicio de la consulta, cliente contactado, cotización del producto, llamada y pago final. Este es un proceso idóneo que puede ser adecuado según el modelo de negocio de la empresa.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Negocio, WhatsApp, WhatsApp Business

Mas artículos del autor:

"Emprendedor: ¿Cómo hacer crecer tu negocio?"
"51% de usuario de redes en Perú aprende de influencers, en salud, pasatiempos, moda y noticias"
"4 tips para ahorrar dinero y emprender el 2022"