marca personal

5 recomendaciones para gestionar y proteger tu marca personal

Estudio calcula que a nivel mundial el 53.6% de la población total usa redes sociales, mientras que, en el Perú, esta cifra alcanza al 81.4%.

En una sociedad hiperconectada y competitiva, el uso estratégico de las redes sociales puede tomar un rol protagónico al momento de exponer información y generar relacionamientos en beneficio personal y/o profesional. En ese sentido, Rocío Ames, profesora de ESAN Graduate School of Business, brinda 5 recomendaciones para gestionar y proteger tu marca personal a través de estas plataformas:

1.-Define tus objetivos y el canal adecuado. Es importante conocer cuál es tu situación actual y preguntarte lo siguiente: ¿Por qué, para qué y por quiénes quiero ser conocido en mis redes sociales? ¿Dónde está el público con el que quiero interactuar? A partir de ello, podrás definir una estrategia que busque hacer efectivo el cumplimiento de tus metas y trasladar a tu audiencia el beneficio de interactuar contigo. A lo largo de tus esfuerzos, recuerda siempre lo planteado.

2.-Considera el formato de la plataforma. No todas las redes sociales tienen una misma finalidad o dinámica de interacción, por lo que debes tomar en cuenta los distintos tonos de comunicación. Por ejemplo: Facebook es amigable; Instagram, visual; y LinkedIn, formal. A pesar de los distintos formatos, recuerda siempre mantener coherencia entre tus contenidos.

3.-Toma control de tu información. Muchas veces las personas tienen temor o duda en publicar posiciones sobre política, fútbol, religión, entre otros puntos. Es válido hacerlo libremente, sólo hay que ser responsable sobre lo compartido: valida tus fuentes, mapea los posibles comentarios o consecuencias dependiendo la sensibilidad del tema y mantén siempre una actitud respetuosa. Dime qué publicas y te diré quién eres.

4.-Sé un residente digital. La frecuencia de interacción es vital al momento de gestionar una marca personal, ya sea asociada a la popularidad personal o intenciones laborales específicas. Procura publicar por lo menos 1 vez cada 15 días para una mejor recepción de los algoritmos y mejores impresiones de tu público objetivo. También es aceptable compartir información que no sea tuya; sin embargo, debe mantener coherencia con tus opiniones establecidas sobre algún tema.

5.-Potencia tu perfil con experiencias y validaciones. Puntualmente en lo laboral, en LinkedIn es favorable que tengas experiencias por contar y que tengan la validación de personas que hayan trabajado contigo. Mientras existan mayores recomendaciones reales, habrá la posibilidad de aumentar la confianza de tus espectadores sobre tus discursos, publicaciones y despejarás las dudas de muchos reclutadores.

Tags:

gestionar, Marca personal, proteger

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x