Practicas profesionales

5 recomendaciones para iniciar tus prácticas preprofesionales  

Nueva ley reconoce las prácticas preprofesionales como experiencia laboral.

Las prácticas preprofesionales permiten a los estudiantes de educación superior aplicar sus conocimientos y aptitudes en una situación real de trabajo. En línea con ello y a propósito de la reciente ley que reconoce las prácticas preprofesionales como experiencia laboral, Fabián Espinel, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, señala la importancia de prepararse para esta etapa que marca el inicio de nuestra vida profesional.

“La pandemia nos ha demostrado que actualmente ya no basta solo con tener conocimientos propios de nuestra carrera, sino que también debemos desarrollar capacidades tecnológicas y habilidades blandas que complementen nuestro perfil. Por ello, es necesario que los jóvenes identifiquen estas oportunidades para tener mayores probabilidades de éxito al enfrentar un proceso de selección”, menciona Fabian Espinel del instituto Certus.

En línea con ello, el especialista brinda 5 recomendaciones para iniciar la búsqueda de prácticas pre profesionales:

-Elabora un buen curriculum vitae (CV). Hazlo atractivo, claro y conciso. Es importante destacar tus habilidades y aptitudes, así como tus principales logros académicos. Procura que no exceda de una página y revisa la ortografía.

-Refuerza tu perfil en una red profesional. Comparte tu CV en una red social profesional como LinkedIn para que los reclutadores te conozcan y amplíes tu red de contactos. Asimismo, recuerda que es importante mantener una buena imagen tanto en el online como en el offline. Ten cuidado con lo que comentas y compartes en tus redes sociales.

Accede a bolsas de trabajo. Además de LinkedIn, existen diferentes plataformas de trabajo donde publican convocatorias de prácticas preprofesionales, tales como: CompuTrabajo, Bumeran, Laborum, Indeed, Buscojobs, etc. Crea un perfil profesional en estas plataformas y activa las alertas de convocatorias que sean de tu interés para enterarte de las ofertas laborales.

-Pregunta sobre los convenios de tu instituto o universidad. Por lo general, las instituciones cuentan con bolsas de trabajo y convenios laborales para sus estudiantes. Participa y solicita información al respecto.

-Fortalece tus habilidades y competencias. Toma en cuenta que las empresas están en búsqueda de personas no solo con conocimientos técnicos, sino también con habilidades blandas como liderazgo, creatividad, innovación, trabajo en equipo, entre otros; así como competencias ligadas al entorno digital. Procura capacitarte y participar de voluntariados o actividades afines.

Finalmente, el especialista de Certus recomienda una buena preparación antes de una entrevista. “Si finalmente fuiste elegido en un proceso de selección, es muy importante investigar sobre la empresa y el sector al que pertenece. Además, revisa detalladamente la descripción del puesto para que puedas prepararte mejor y practica lo que vas a exponer a tu potencial empleador”, finalizó.

Tags:

Practicas pre profesionales, Practicas profesionales

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x