Prácticas

Prácticas pre profesionales: ¿qué colocar en mi CV si no tengo experiencia?

Sobre tus estudios, incluye únicamente los técnicos o universitarios en adelante. Puedes considerar también cursos o talleres que demuestren tu aprendizaje y habilidades.

La reactivación económica, tras la súbita crisis debido a la pandemia, va avanzando y necesitando de fuerza laboral para sacar adelante diversos negocios. Esto implica también a la fuerza más joven. Según el Instituto Nacional de Estadísticas del Perú (INEI), en junio de este año, la población ocupada joven menor de 25 años aumentó en 71.7% con relación al mismo mes del 2020.

Esto debe poner en alerta a los estudiantes y jóvenes en busca de prácticas pre profesionales, no solo estando al tanto de las nuevas plazas abiertas para postular, sino también a tener una buena página de presentación, es decir, su CV. Pero, ¿qué podría colocar alguien que aún no tiene experiencia en su campo laboral? Un informe de Crehana, plataforma de educación online, brinda algunas pautas para ello:

Información personal

Indispensable y necesario es incluir todos tus datos personales relevantes, así como la información para que la empresa pueda contactarse contigo de encontrarse interesado en tu perfil. Incluye tu nombre completo, fecha de nacimiento, teléfono celular y correo electrónico.

Perfil profesional

Si es que tienes experiencia previa, haz un breve resumen sobre quién eres a nivel profesional. Incluye tu trayectoria, así sea breve, pero sobre todo coloca tus objetivos profesionales, tus habilidades, fortalezas y áreas que te interesan en el sector.

Formación académica

Al no contar aún con experiencia, resulta pertinente incluir únicamente tus estudios técnicos o universitarios en adelante. Recuerda incluir qué estudios realizaste, el nombre de la institución y el periodo de tiempo. También puedes agregar tus logros académicos relevantes para el puesto al que postulas.

Experiencia profesional

Es posible que hayas tenido alguna experiencia en un rubro distinto al que buscas ingresar. Puedes tomar en cuenta cualquier trabajo que hayas tenido a lo largo de tu vida e indica qué habilidades lograste desarrollar, así como competencias útiles para el puesto al que postulas.

Cursos y talleres

Si en tu formación académica llevaste cursos o talleres que puedan complementar tu currículum para prácticas profesionales, será positivo incluirlos. Esto demostrará tu interés por prepararte para el mundo laboral, así como tu deseo de seguir aprendiendo. Recuerda incluir el nombre del curso, el tema, cuándo lo tomaste, su duración y modalidad, así como la institución que lo impartió.

Tags:

CV, experiencia, Prácticas preprofesionales

Mas artículos del autor:

"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Comedia: ¿Ayuda a purificar nuestro estado de ánimo?"
"Criptomonedas: confianza en Latinoamérica llega a 63%"