Alta dirección

Alta dirección: Este es el perfil del líder de hoy

Siete características claves que todo líder debe desarrollar para lograr equipos sólidos, con agradable clima laboral y que promueve el crecimiento profesional de su equipo.

Con un panorama que se encamina al trabajo híbrido y un mercado reinventándose, los líderes deben ser creativos y orientados a resultados. Si algo nos dejó la pandemia es que todo lo que se logra es a través de prueba y error. Y eso sí, para poder soportar este nuevo camino, es preciso dejar de lado el miedo a la equivocación. Esta es, sin duda, una de las primeras habilidades que actualmente deben tener las personas que asuman puestos de dirección en una empresa.  Para Tomás Chamorro, Chief Talent Scientist de ManpowerGroup, hay seis habilidades blandas que los líderes deben tener:

1.- Inteligencia: clave para la resolución de problemas. Y no solo se refiere a la inteligencia como la capacidad de adquirir nuevos conocimientos, sino también a la oportunidad saber dirigir y motivar a su equipo de trabajo. Motivándolos a trabajar en equipo, entendiendo que todos tienen capacidades diferentes de las cuales nos podemos nutrir como equipo y liderar con empatía.

2.- Curiosidad: para seguir aprendiendo. Es clave para tener la capacidad de entender, comprender y zambulliste en nuevas posibilidades que enriquezcan a tu equipo. Una persona curiosa, está siempre buscando innovar, está viendo nuevas oportunidades de mejora y eso contagia a quienes trabajan con él o ella.

3.-Humildad: para aceptar un error y corregirlo. Entiende que el error es parte del camino a lograr resultados positivos. Trabaja con los pies bien aterrizados en la tierra y tiene un trato horizontal.

5.-Resiliencia: para poder mantener la estabilidad emocional en tiempos de crisis como los que vivimos actualmente, ya sea por la pandemia o por la inestabilidad política.

6.-Empatía: para ponerse efectivamente en el lugar del otro y comprenderlo.

7.-Integridad, sin ésta todas las anteriores carecen de sentido. El líder debe promover valores, debe promover la equidad, igualdad de oportunidades y rechazar la corrupción y todo acto que dañe al otro.

Los y las líderes ya no deben tener una o dos de estas cualidades, sino que deben tener el paquete completo. Por lo menos, una pequeña porción de cada una”, añade el Chamorro.

Por ende, el nuevo perfil busca sumar estas habilidades a la experiencia laboral en puestos de liderazgo y alta responsabilidad, bagaje esencial para esta posición; así como estudios superiores y formación continua. Según data de Manpower Business Professionals, el crecimiento del porcentaje de escasez de talento a nivel global fue del 69% en el 2021; este indicador concluye que encontrar al candidato correcto para este tipo de posiciones es más difícil que nunca.

Tags:

Alta dirección, Liderazgo, perfil del líder

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x