Ana María Choquehuanca: “La pyme, lamentablemente, nunca fue considerada como una política de Estado”

Aunque los planes de Gobierno de los candidatos hablan de reactivar la economía, la presidenta de la Asociación Pyme Perú considera que las propuestas no tienen en cuenta la problemática de las pymes. El contexto exige que los candidatos sean realistas, agrega.

A pocos días de la primera vuelta de las elecciones generales, la exministra de la Mujer y empresaria, Ana María Choquehuanca, conversó con Sudaca sobre las propuestas que no han escuchado aún entre los candidatos para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, en su papel de presidenta de la Asociación PYME Perú, aseguró que el actual Gobierno todavía puede trabajar medidas para las cuales están encontrando bastante apertura desde el Ministerio de la Producción.

¿Cómo van a afrontar las pymes la cuarentena nacional que se ha dispuesto por Semana Santa?

Cualquier cuarentena de uno, tres o cuatro días, definitivamente no va a ser beneficiosa para la pyme, pero esto se deriva de una pandemia mundial donde cada Gobierno ha manejado sus estrategias para poder lidiar con la pandemia y con la economía. Habría que buscar estrategias que permitan seguir avanzando en el tema de las fases y ver qué es lo óptimo, de repente con experiencias de otros países. Hay un equilibrio que debemos de buscar entre lo que significa la reactivación económica y lo que significa la pérdida de negocios.

Anteriormente usted ha dicho que no piden asistencialismo, ¿por dónde van sus propuestas?

Las pymes de ninguna manera quieren invocar al asistencialismo, no lo hemos hecho nunca. Las pymes somos luchadoras, trabajadoras, y somos 99.5% de las empresas del Perú. La pyme, lamentablemente, nunca fue considerada como una política de Estado. Cuando un sector es Política de Estado depende directamente de un despacho presidencial, que a su vez tiene un brazo de apoyo dentro del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Qué podría hacer este Gobierno de transición que sería apropiado y no sea, como ha dicho anteriormente, asistencialista?

Culpar al Gobierno de algo que no tiene razón de ser no es nuestra línea. Nuestra línea es la de las soluciones con mecanismos efectivos. Por ejemplo, destinar un porcentaje de las compras públicas para adquirir bienes y servicios de calidad con las microempresas. Que se nos pueda incorporar en el acuerdo Gobierno a Gobierno que se tiene con Reino Unido, ahí aseguramos un mercado. Un gobierno de transición puede sentar bases y es lo que queremos, que dejen mecanismos de innovación para pymes.

Esa agenda que quisieran, ¿la ven como tema de discusión de los candidatos?

Creo que no porque, lamentablemente, el populismo ha ganado un espacio muy grande en la política. ¿Qué candidato se manifiesta sin el temor de perder votos? Pero eso no es así. Esta es una realidad que exige que un candidato sea veraz, que sea realista y no trabaje solo por los votos. Si no sale elegido, no sale, pero es parte de la solución de una problemática en la que el sector va a reconocer que la política está cambiando.

¿Les hubiera gustado escuchar propuestas más concretas?

Lo que está en los planes de Gobierno no manifiesta de forma clara lo que hubiéramos querido. Siempre vemos que los planes de Gobierno hablan de reactivación, pero ¿cómo lo van a lograr si no han tenido un acercamiento real con los dirigentes? Yo soy presidenta de Pyme Perú, pero hay otros gremios muy respetables y representativos que también podrían hacer aportes.

¿Qué esperan de la persona que llegue a Palacio de Gobierno en julio?

Le diría que la reactivación no consiste en una cantidad de páginas que le presenten sus técnicos. Es un proceso que tiene fases, etapas, metas y lineamientos para salir de esta situación. No sabemos hasta cuándo vamos a estar en pandemia. Lo único que esperamos es que sea realista en cuanto al tratamiento de la problemática de la pyme. Que nos escuchen, pero no en una mesa de esas que buscan una fotografía. Estamos cansados de las fotografías. Que dejen de pensar que nosotros queremos asistencialismo. De ninguna manera, queremos trabajar de igual a igual.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x