Billeteras digitales: un boom para los negocios en tiempos de covid-19

En el escenario actual este aplicativo genera una disminución de robos, al usarse menos efectivo y es un mecanismo seguro de pago.

Un estudio de Ipsos Perú reveló que existen 6.6 millones de compradores en línea en nuestro país, y 7 de cada 10 realizó compras por Internet durante la primera cuarentena. La demanda de servicios con pagos digitales es cada vez más grande y es necesario que en este proceso de transformación digital, tanto clientes como empresas estén listos para el cambio.

 

Por ello, cada día suenan más las billeteras digitales. ¿Qué son? Se trata de una aplicación móvil que se descarga en su celular, permitiendo emitir una tarjeta virtual con la que se pueden realizar algunas operaciones financieras como recargas de dinero, compras online, transferencias de dinero a otras personas y pago de servicios, entre otras.

 

Bancos, empresas fintech y otras compañías ya se están adaptando a este sistema que ha tenido mayor acogida en los últimos años.  En nuestro país, las más usadas son Kontigo y Máximo. Así como la billetera digital Ligo, Agora y Rappibank, ambas del grupo Interbank. Además de PLIN, desarrollada por los bancos BBVA Perú, Interbank y Scotiabank.

 

En 2020 el Banco de la Nación utilizó las billeteras digitales Yape, Tunqui y BIM para pagar los bonos del gobierno durante la pandemia, por lo que estas billeteras se vieron beneficiadas con el incremento de muchos usuarios nuevos.

 

YAPE es la billetera digital más difundida en el Perú, cuenta con 5 millones de descargas en el Play Store y es muy aceptada en la mayoría de los establecimientos.

 

Luis Barragán Scavino, magister en Administración y docente de Esan y la Universidad del Pacífico, asegura que existen diferentes tipos de billeteras digitales que ofrecen diferentes servicios, algunas están respaldadas por un banco o una empresa emisora de dinero electrónico que cuentan con una licencia bancaria, por lo que pueden realizar retiros en cajeros automáticos. Otras billeteras digitales operan sin licencia bancaria, pero cuentan con el respaldo de una marca de tarjetas como VISA o Mastercard.

 

¿Cómo funciona una billetera electrónica?

 

El principal objetivo de un negocio al integrar una billetera digital es poner a disposición del cliente una aplicación sencilla que le permita pagar de forma rápida y segura. En general las billeteras electrónicas funcionan solo con que el usuario vincule una cuenta bancaria o las tarjetas que tenga activas.

 

Para el usuario, esto significa tener a la mano sus tarjetas vinculadas y según el pago que vaya a realizar, podrá seleccionar la opción más adecuada. Es importante recordar que los datos de las tarjetas de crédito no se quedan almacenadas en el teléfono móvil, sino en el sistema de billetera digital de su elección.

 

En el caso de los negocios se trata de agilizar y simplificar el proceso de pago. Hay billeteras electrónicas muy fáciles de integrar y nos ahorran un tiempo considerable. Además, utilizando el panel de administración que trae una billetera digital o e-wallet se puede gestionar toda la información sobre los pagos recibidos.

 

Un beneficio importante de la billetera digital es que también se pueden recibir pagos a través de tarjetas como MasterCard o Visa, siempre que contemos con una cuenta de comerciante.

 

Si un negocio decide utilizar un proveedor de billetera digital, verá ahorro en recursos y tiempo disponible ya que el propio proveedor es quien se encarga del mantenimiento de la cuenta comercial.

 

Para Mario Vergara, Docente de posgrado de ESAN en auditoría, el uso de una billetera digital en el escenario actual genera una disminución de robos, al usarse menos efectivo. Es un mecanismo seguro de pago para reducir el riesgo de contagio de la COVID-19. Además, incluye una disponibilidad inmediata del dinero, más seguridad al momento de realizar transacciones, disminución de costos de transacción, ahorro de tiempo e inclusión de la población no bancarizada.

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x