Entrevista laboral digital

Claves para una entrevista laboral digital exitosa

A diferencia de un encuentro presencial, hay aspectos técnicos que atender como encontrar el lugar apropiado o tener una buena conexión a internet, pero la preparación previa es la misma, se debe ajustar la presentación al perfil que la empresa está buscando.

Desde antes de la pandemia algunas empresas aceptaban un currículum hecho en video, pero con las restricciones del COVID-19. Finalmente se ha digitalizado todo el proceso, incluyendo la entrevista personal. Aunque el formato haya cambiado un poco, las preguntas que se realizan y los objetivos a evaluar continúan siendo los mismos.

Sea virtual o presencial, el autoconocimiento también es fundamental para dar a conocer las habilidades con las que se cuenta. En las entrevistas digitales, Jonathan López, director de alianzas estratégicas de la Fundación Forge resalta que hay que asegurarse de que la conexión a internet no falle, que el celular o laptop tenga buen acceso y con batería suficiente. Entre los puntos que recomienda anticipar destacan:

La puntualidad. El especialista recomienda estar 15 minutos en la plataforma que usarán para la entrevista. No es bueno ingresar a la misma hora de la cita. Esto ayudará a prever algún inconveniente con la señal o tener tiempo de repasar antes de iniciar con el proceso.

Investigar, no improvisar. Lo primordial es conocer e investigar sobre la empresa, teniendo en cuenta el puesto al que se postula. Una recomendación es adaptar tu presentación según las necesidades que la empresa requiera para ser más atractivo frente al reclutador.

Conocer las propias habilidades. Cada perfil solicitado tiene unas competencias claras que necesita una determinada empresa, es decir, habilidades blandas. Conozca sus propias fortalezas y debilidades u oportunidades de mejora. Con ello, su presentación debe ser clara y sin rodeos.

Escuchar atentamente, no desconcentrarse. Muchas veces por querer impresionar al reclutador, el entrevistado no escucha la pregunta y termina respondiendo otra cosa o brinda mucha información innecesaria. En estos casos es mejor escuchar atentamente y responder de manera clara y concisa.

El espacio y la iluminación. Debe encontrar un lugar que le permita poder responder las preguntas sin mucha interrupción y donde no transiten muchas personas en casa. Recuerde que además de la presentación y vestimenta, el espacio donde vaya a tomar la entrevista debe ayudarle mientras dure el proceso de selección.

En términos de contenido, César Cáceres Danigno, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, sostiene que la preparación es crucial pues las entrevistas personales se dan en las últimas etapas del proceso.

“Se debe dominar tanto el perfil del puesto requerido, como toda la información obtenida del candidato en las etapas anteriores del proceso. Será ideal que esta doble información haya sido trabajada con anticipación. De ser así, tanto la empresa como los candidatos se sentirán satisfechos”, asegura.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Digital, Entrevista de trabajo, Entrevista laboral

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"