¿Cómo combatir los Fake News sobre tu empresa?

Las noticias falsas afectan no solo a personajes públicos o a los medios, también puede acarrear serios problemas de reputación en las empresas. Los expertos en comunicación corporativa recomiendan monitorear y responder lo más rápido posible a la desinformación.

Si bien las noticias falsas han circulado desde siempre en la forma de rumores, su alcance antes de la llegada de internet era limitado. Con la incertidumbre generada por la pandemia, las denominadas “fake news” han ganado todavía más fuerza. Según Guy Berger, director de Políticas y Estrategias sobre Comunicación e Información de la UNESCO, lo más riesgoso de las noticias falsas justamente está en su popularidad sobre los hechos verdaderos.

"Cuando la desinformación se repite y amplifica, incluso por personas influyentes, existe el grave peligro de que la información basada en hechos verdaderos, termine teniendo un impacto marginal", aseguró.

En algunos casos, las noticias falsas han tomado tanta fuerza que han pasado a ser teorías completas como el caso de la tecnología 5G que ha generado el retiro de antenas en algunas partes del mundo y tiene a las empresas de telecomunicaciones y agencias públicas en campaña permanente sobre la inocuidad de las antenas para la salud. Es un fenómeno que también puede verse con el fundador de Microsoft, Bill Gates, quien se ha vuelto personaje continuo de estas historias.

En respuesta a esta situación, en el último año, seis grandes empresas tecnológicas y de información, se unieron en una coalición contra la desinformación que tiene como objetivo desarrollar especificaciones de procedencia para cualquier contenido (imágenes, video, documentos) que permitan a los editores, creadores y consumidores rastrear el origen de lo que se está diciendo.

Formas de mitigar el impacto

Cuando una empresa se enfrenta a una de estas situaciones si hay algo que no debería hacer es subestimar sus efectos. De acuerdo a Juan Luis Cebrián, exdirector del diario El País y senior partner de Atrevia, es importante ponerse en manos profesionales y comunicar en un lenguaje de persona a persona, dejando atrás las fórmulas rígidas.

“Llegar a tiempo para frenar la huella digital negativa es vital. El periodista suele publicar con prisa, no siempre llama. Tenemos que dar la versión de nuestra organización cuanto antes para que la huella digital con nuestra versión veraz sea mayoritaria. Para que otros periodistas y públicos la tomen en cuenta”, explicó en un webinar organizado por Atrevia.

Además de buscar llegar a los medios de comunicación primero, es importante tener canales y perfiles digitales propios, así como una red de aliados, instituciones, gremios o asociaciones que puedan ayudarnos a difundir el mensaje.

Por último, recomienda tener algún servicio de monitoreo que pueda alertar cuando empieza a circular un mensaje que involucre a la compañía y sea de origen dudoso. Actualmente, existen servicios de escucha social avanzada que se encargan de ver estos temas en redes sociales, y los análisis previos que se dan en conversaciones con circuitos de influencia.

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