Compra de juguetes

¿Cómo comprar juguetes que sean seguros?

Estos productos son de los más comprados durante la campaña navideña. Tenga en cuenta qué características deben tener para que no sean peligrosos ni tóxicos. Busque proveedores formales y revise la información de las etiquetas antes de adquirirlos.

Dentro de las compras navideñas, los juguetes siempre ocupan los primeros lugares de las preferencias y este año no ha sido la excepción. Según un estudio de la consultora Omnicom Media Group (OMG), más del 50% de los peruanos encuestados planean regalar ropa y juguetes. Además, teniendo en cuenta que un 36% dará la misma cantidad de regalos este año y 16% hará más obsequios, conviene identificar si estos juguetes son realmente seguros.

Antes de decidir su compra, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda acercarse a proveedores formales y preocuparse porque los juguetes que lleve a casa no sean adulterados o contengan alguna sustancia tóxica que afecte la salud de los niños.

Según la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), los juguetes tóxicos que tienen sustancias como el plomo pueden causar irritación en la piel, malestar estomacal y algunos efectos crónicos, como la anemia, cuando el niño está expuesto constantemente a estos productos.

Precauciones básicas

Cuando esté evaluando los productos, tenga mucho cuidado al leer las etiquetas. Indecopi precisa que las etiquetas deben contener la siguiente información: nombre, dirección y razón social del fabricante o importador; el número de registro y autorización sanitaria del fabricante, importador, distribuidor o comercializador.

Las etiquetas también sirven para informar sobre la edad que debe tener el niño que va a usar el juguete, su uso adecuado y cómo armarlo, así como las advertencias sobre los riesgos que puedan existir. Por ejemplo, hay que considerar que los juguetes no tengan piezas pequeñas que podrían ser ingeridas por los más pequeños del hogar y causarles asfixia.

Generalmente, la edad mínima que el menor debe tener para usar el juguete está señalado en el empaque, por lo que, se sugiere a los padres o adultos mantenerse vigilantes.

Es importante exigir el comprobante de pago, pues este documento le permitirá sustentar cualquier reclamo ante algún desperfecto. Si los consumidores quieren presentar alguna denuncias o reclamos a estos canales, pueden recurrir a los siguientes canales, con las pruebas que puedan tener:

Una opción es recurrir al formulario web ‘Vigilancia Ciudadana’, al servicio Reclama Virtual, a las líneas telefónicas 224-7777 para Lima, y el 0-800 44040 para regiones. Para consultas y reclamos también se puede escribir al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

 

Fotoportada: EFE.

Tags:

Indecopi, Juguetes, Juguetes seguros, recomendaciones

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x