videocurrículum

¿Cómo emplear el videocurrículum?

Por su esquema, las hojas de vida tienden a ser documentos serios que podrían ser mucho más interesantes a través de videos. Para los que apuntan a puestos de trabajo donde se valora la creatividad, esta herramienta puede ser útil

Como la pandemia ha hecho que las entrevistas laborales por videollamada sean cada vez más comunes, el videocurrículum también se presenta como una alternativa al momento de postular a un empleo. Desde antes de la pandemia algunas personas ya lo utilizaban y desde 2017, LinkedIn ofrece esta opción para sumarlo a la presentación profesional.

Quienes mejor lo han utilizado son los especialistas de áreas que requieren gran creatividad y manejan un portafolio de sus trabajos, que es lo que mejor habla de su experiencia laboral. Sin embargo, pero ahora también lo puede usar cualquier persona.

Daniel Rubio Serrano, experto en Social Media, indica en un artículo para el blog del BBVA que, incluso quienes no gustan de salir ante cámaras pueden utilizar estos videos con animaciones o transiciones de trabajos previos. La idea es que este video complemente al currículum de papel.

Si bien el videocurrículum puede tener un mayor impacto por su brevedad y concisión, también tiene sus limitaciones. Nuria Roca, experta en RRHH, considera que el punto más débil de este formato es su vigencia. “No es un formato tan actualizable como el currículum vitae tradicional en papel, por lo que su vida útil no es larga en el tiempo. Y si lo es, preocúpate porque no lo estás actualizando con nuevas habilidades”, advierte la especialista.

Además, debe adaptarse al tipo de convocatoria que uno persigue. Por ejemplo, el portal de El Economista recomienda hacer versiones distintas del video si es que se postula a una vacante que requiere dominio de otros idiomas.

¿Cómo prepararlo?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que en un video solo puede ir la información más relevante y la duración ideal es de alrededor de dos minutos. El portal Infojobs recomienda elaborar un guion y ensayarlo varias veces ante un espejo. En este resumen, es mejor no incluir información personal o hablar de manera rápida, ahondando en detalles que no son tan importantes.

“Es conveniente saludar de forma amable, natural y correcta y, sobre todo, atemporal, ya que lo vamos a presentar a diferentes empresas y en varias ocasiones”, precisan. Para Jorge Sánchez Morzán, asesor en optimización de CV, lo peor que se puede hacer es grabarse leyendo. Algunas partes deben memorizarse.

“Trate de hacerlo sin que se note que haya memorizado lo que va a manifestar. Un truco sería que grabe por partes algunos de los párrafos que haya preparado en su guion y no tengas la necesidad de memorizarlo por completo. Siempre recuerde agradecer la atención de quien le está viendo”, aseguró.

Por el lado técnico, es necesario elegir un fondo tranquilo, una luz que le favorezca, un ambiente que no tenga mucho ruido o personas que podrían interferir en la grabación. También es necesario vestirse correctamente y tener un tono de voz apropiado. Una vez que se haya cumplido con esto, se aconseja compartirlo con otros para que puedan dar sus consejos.

Tags:

Empresa, Trabajo, videocurrículum

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x