¿Cómo mantener un score crediticio positivo?

Uno de los motivos más comunes por los cuales nos atrasamos en los pagos, es que olvidamos las fechas de vencimientos. Evita esto anotándolas.

El score crediticio es el resultado del comportamiento de tu crédito actual y pasado. Si realizas los pagos de tus obligaciones financieras de manera puntual, lograrás obtener un score crediticio alto.

El score crediticio es utilizado por entidades financieras, aseguradoras, inmobiliarias, entre otras, para conocer la probabilidad de pago en los próximos 12 meses de sus futuros usuarios. Por ello es importante mantener un score crediticio alto, que brinde beneficios como una tasa de interés especial o acceso a mayores créditos.

Estado del score crediticio

Expertos de alDía explican que la forma de medición del score depende de la entidad que la realice. En Equifax, que administra Infocorp, el score de riesgo se mide de 1 a 999 donde el primero indica un riesgo bajo, y el último riesgo alto. En otras plataformas, el score se mide de 200 a 700.

De igual manera, el score también se mide en grupos de color que van del rojo, pasando por diferentes tonos de naranja, amarillo hasta llegar al verde. Las personas que se encuentran en el área roja presentan un mayor riesgo y no califican para préstamos ni créditos. Por otro lado, quienes tienen un score en verde, cuentan con amplias posibilidades financieras.

¿Cómo tener un buen score crediticio?

La empresa multinacional de informes de crédito al consumo Experian brinda recomendaciones para mantener un score crediticio atractivo:

1. Paga de forma puntual: Realizar tus pagos a tiempo, sin atrasos, te permitirá demostrar un buen comportamiento respecto a tus compromisos financieros, y eso permitirá que tu score crediticio sea mayor.

2. Anota las fechas de vencimiento: Uno de los motivos más comunes por los cuales nos atrasamos en los pagos, es que olvidamos las fechas de vencimientos. Una forma práctica para evitarlo es programar los pagos al débito automático para que tus cuentas siempre se mantengan al día.

3. Anota tus gastos: En cuaderno, cuadro de excel o aplicación móvil, detalla todos tus consumos diarios ingresando la fecha en que fueron realizados. A fin de mes podrás ver un comparativo de los gastos generados cada día, y descubrirás cuáles son los gastos innecesarios que realizaste.

4. Paga más del monto mínimo de la tarjeta: Según tu nivel de endeudamiento, es posible que consideres abonar los montos mínimos de la tarjeta de crédito. Esta opción te servirá en el corto plazo, pero eventualmente la deuda se hará más grande.

Tags:

Buen pagador, Infocorp, Score crediticio

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x