¿Cómo prepararse para un “reskilling” que mejore sus competencias?

Con la pandemia, compañías y ejecutivos se están dando cuenta de lo necesario que es adquirir nuevas competencias para afrontar el cambio tecnológico.

Antes incluso de la pandemia, las organizaciones tenían el desafío de preparar a todo su personal para afrontar retos como la inteligencia artificial o la digitalización. Con la COVID-19, la necesidad por mejorar las competencias digitales ha sido aún más apremiante, tanto así que se ha empezado a hablar con más fuerza del “reskilling” y el “upskilling”.

El primer término, según David López Calvo, director de Adecco Learning & Consulting, se refiere a la adquisición de nuevas competencias para pasar de un puesto a otro o de una función a otra. En cambio, el ‘upskilling’ implica “evolucionar las competencias necesarias dentro de un mismo puesto o perfil”, indicó al blog del BBVA. Por ejemplo, pasar de las ventas presenciales a las ventas por internet.

De acuerdo a un artículo de Erika Jara, coach organizacional y profesora del Diploma Internacional en Gestión del Talento Humano de ESAN, el ‘reskilling’ puede ayudar a los trabajadores a desarrollar habilidades blandas de alta demanda hacia el 2025. Estas son: el pensamiento analítico e innovación, el aprendizaje activo y las estrategias de aprendizaje, la resolución de problemas complejos, y la creatividad e iniciativa.

Afrontar el reto

Con cada cambio tecnológico, la necesidad de esta capacitación se hace más evidente, pero también más urgente y los centros de estudios no llegan a responder eficientemente a esta demanda. Por ello, Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, considera que la carga del proceso ha de recaer sobre todo en las compañías y en los propios ejecutivos, a quienes recomienda:

Enfocarse en sus fortalezas. Basándose en ellas, puede desarrollar con mayor rapidez ciertos conocimientos y habilidades, ganando la confianza necesaria para proseguir.

Establezca un “quick win”. Entender las demandas de habilidades cerca de su área de experiencia le ayudará y le permitirá establecer objetivos de corto plazo. Esto es fundamental para seguir potenciando su confianza.

Revise la tendencia de la industria. Entender lo que sucede en las compañías del mismo giro empresarial le dará pistas sobre qué habilidades debes potenciar primero. Ello, siempre que su plan sea continuar en la misma industria.

Consulte a su círculo de confianza. Todos tenemos un grupo de colegas y profesionales a los que respetamos, por lo cual consultarles sobre su opinión en nuestro desarrollo nos permitirá ver este proceso desde otros ojos. Esto con seguridad le enriquecerá y le dará otra perspectiva sobre el camino a seguir.

“Si bien los cuatro puntos anteriores se basan en áreas conocidas –fortalezas, industrias, y colegas–, no es menos cierto que debemos afrontar este proceso desde la apertura mental y emocional para adquirir nuevos conocimientos y habilidades, considerando que el mismo podrá hacernos sentir incómodos, y tendremos que lidiar con ello enfocados en nuestro objetivo”, concluye Regalado.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

reskilling, upskilling

Mas artículos del autor:

"¿Cómo aprovechar un cambio para mejorar la productividad?"
"Restaurantes: ¿Cómo utilizar el marketing digital?"
"Coaching: ¿Cómo superar la inseguridad personal?"