Vivienda

¿Cómo saber si mi propiedad está saneada?

El perímetro, los linderos y el área total de la propiedad inscrita en Registros Públicos deben coincidir con lo declarado en la municipalidad.

Muchas veces la compra y venta de propiedades se realiza de manera directa con el propietario y unos documentos simples, confiando en que todo se encuentra en orden. Sin embargo, es necesario saber si la propiedad que nos interesa adquirir está embargada, en litigio o con medidas cautelares, de manera que cuidemos nuestra inversión.

Para Maritza Manturano, gerente general de EMILIMA S.A, la compra de propiedades en estas condiciones implicaría para el futuro comprador el tener que realizar un proceso judicial y un gasto adicional a la inversión. “Adquirir una propiedad que no tenga sus documentos en regla puede ocasionar problemas en la transferencia al nuevo propietario o hasta la pérdida de la inversión”, indica Manturano.

Para prevenir estos problemas se recomienda realizar un “estudio de título”, el cual permite verificar la situación legal de la propiedad, y determinar si está realmente saneada o si hay documentos que se deben regular o subsanar, agrega.

Dicho estudio evalúa diferentes documentos, que son revisados por abogados especializados en temas inmobiliarios, y permiten verificar si la propiedad cumple con todos los requisitos legales para la transferencia. Manturano, explica cuáles son estos documentos que permitirán saber si el terreno está saneado:

1.-Situación jurídica de los propietarios: Para verificar la situación jurídica se revisan los documentos de identidad, situación civil, situación de incapacidad, poder de representación y finalmente si hay alguna interdicción.

2.-Situación jurídica del título de propiedad: Para ello se realiza la revisión de la partida registral completa y actualizada de la propiedad.

3.-Las cargas y gravámenes: Estas son las afecciones de carácter legal que, dependiendo de su origen, pueden limitar el derecho de propiedad sobre el inmueble.

4.-Antecedentes registrales: Cuando una propiedad llega al registro, en su mayoría proviene de una partida inicial, que luego de la subdivisión, llega con un nuevo número de partida registral.

5.-Áreas y linderos: El perímetro, los linderos y el área total de la propiedad inscrita en Registros Públicos deben coincidir con lo declarado en la municipalidad de y su representación real.

6.-Títulos Archivados: En caso la propiedad tenga inscritos actos relacionados a terceros como embargos, donaciones, litigios, medidas cautelares, estos deberán figuran en el estudio de títulos archivados.

7.-Servicios Básicos: La revisión de la titularidad de los servicios básicos es importante para saber si la propiedad cuenta con medidores propios o compartidos, conocer si el predio tiene deudas pendientes por servicios.

Tags:

EMILIMA, Propiedad saneada, Registros Públicos

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x