¿Cuáles han sido los cursos virtuales más demandados en pandemia?

En América Latina, los cursos a distancia de negocios y marketing están siendo más solicitados para el 2021. Sin embargo, las capacitaciones en informática y programación siguen captando el interés de los estudiantes que utilizan las plataformas virtuales educativas.

Si antes de la pandemia los cursos virtuales ya tenían un público importante, con la suspensión de toda clase presencial, la demanda por educación a distancia superó todas las expectativas. En el Perú, la plataforma de enseñanza virtual de mayor alcance es Crehana, que tiene 14 categorías con distintos precios, y donde los cursos de negocios han sido los de mayor éxito.

De acuerdo a un estudio que la ‘startup’ peruana realizó en Perú, México y Colombia, los cursos de marketing digital y de negocios han sido los más populares durante la pandemia. En un artículo de la revista Semana, Diego Olcese, CEO de Crehana, consideró que estos serán los cursos más valiosos para el mercado laboral en el 2021:

Negocios y mercadeo digital, comercio electrónico, ventas digitales, atención al cliente, ilustración y dibujo, ‘branding’, ciencia y análisis de datos, desarrollo de software, inteligencia artificial y ‘machine learning’, marca y publicidad.

En los últimos meses, los cursos que aparecen como los más vendidos en la plataforma tienen que ver con marketing y redes sociales, pero también están los cursos culinarios como “repostería desde cero” o “preparación de hamburguesas como expertos”. En este último, además de explicar técnicas de preparación, enseñan formas de iniciarse en este negocio y promocionar adecuadamente su trabajo en redes sociales.

Plataformas mundiales

A nivel mundial, la demanda tiene algunas similitudes por el lado de tecnología y negocios, pero también se han sumado cursos o especializaciones en bienestar, salud, idiomas y humanidades.

En la lista de los cursos que más se demandaron durante el 2020 en la plataforma Coursera destacan: La ciencia del bienestar, Rastreo de contactos para COVID-19, Machine Learning, Programación para todos: Python, Aprendiendo a aprender, inglés para el desarrollo profesional, Mercados financieros y primeros pasos de coreano.

El curso “Ciencia del bienestar”, dirigida por Laurie Santos de la Universidad de Yale, había sido en el año previo a la pandemia uno de los preferidos, pero con el COVID-19 pasó a ser el más demandado. Su objetivo es aumentar la felicidad y construir hábitos más productivos entre los estudiantes.

De los más de 3,000 cursos y programas virtuales que la plataforma ofrece para este año, también existen varios acreditados por empresas líderes en tecnología como Google o IBM. Entre los más importantes para 2021 destacan: Google IT Support Professional Certificate (Profesional de soporte IT certificado), IBM Data Science Professional Certificate (Científico de datos certificado), Facebook Social Media Marketing (Mercadeo de redes sociales).

 

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x