fapjunk.com teensexonline.com
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en solitario? | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender en solitario?

Entre las ventajas de emprender en solitario tenemos que mantienes tu independencia. Mientras que los riesgos es la falta de feedback.

Expertos de 3riza, empresa dedicada a la gestión de procesos de negocio y capital humano, afirman que menos del 10% de los emprendimientos en el Perú llegan a disfrutar del éxito. Esto puede deberse a múltiples razones, como falta de conocimientos, no contar con el equipo adecuado o no tener el producto o servicio que el mercado realmente necesita.

 

Todo emprendedor desea alcanzar el éxito y rentabilidad, pues para ello es que se crean los negocios. Si estás pensando emprender y optas por hacerlo solo, expertos de Score, dedicados a la mentoría en negocios, recomiendan lo siguiente:

 

Elige la forma de negocio correcta

 

Al ser el único propietario y trabajador de tu empresa, observa cuál es la forma más conveniente para registrarla mediante todos los procesos legales y formales. Puedes considerar la figura de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), que es una clase de persona jurídica que se constituye por una sola persona denominada “empresario”.​

 

Traza un plan de negocios

 

El hecho de que en la empresa estés solo tú, no significa que puedas prescindir de una hoja de ruta. Es vital que planifiques el paso a paso de tu negocio para que puedas mantener un orden y un objetivo concreto de crecimiento. Tomar un tiempo al principio para redactar un plan de negocios te ahorrará procesos al tomar decisiones en el futuro. También te ayudará a prever los problemas que puedan surgir y a planificar cómo evitarlos o solucionarlos.

 

Abre una cuenta para tu negocio

 

Si piensas que al ser el único trabajador de tu negocio, puedes tener tu dinero en la misma cuenta bancaria de tus ingresos personales, puedes caer en un error. Pagar tus gastos comerciales desde tus cuentas personales es una receta para problemas en el momento de los impuestos e incluso puede causar problemas legales con tu empresa. En su lugar, abre una cuenta bancaria comercial separada. Esto facilita el mantenimiento de tus registros y ayuda a prevenir problemas tributarios.

 

Administra tu tiempo de manera eficiente

 

Al ser tú el único del equipo, el trabajo y el flujo de ventas dependerá enteramente de ti. Tener tu plan de negocios listo será crucial para esto. Divide los objetivos de tu plan de negocios en una serie de pequeños pasos a seguir para alcanzarlos. Al concentrarte en tareas más pequeñas, tu lista de tareas pendientes no parecerá tan abrumadora y harás un progreso constante.

 

Entre las ventajas de emprender en solitario tenemos que mantienes tu independencia. Cuando trabajas solo, eres libre de tomar las decisiones que consideres conveniente. Cuando tienes socios, o empleados, generalmente conversas sobre algunas decisiones del negocio, y deber negociar y conciliar opiniones. Cuando este es el caso, no siempre ocurre que la decisión que se toma es las que tú habías considerado en un comienzo como la mejor opción. A veces te toca ceder.

 

Por otro lado, trabajar con un equipo, aunque requiere conciliación y tiempo de discusión, te brinda también perspectiva y experiencia variada. Cuando consultas con tus socios o empleados las decisiones que debes tomar, tienes la oportunidad de ver aspectos de la decisión y sus consecuencias que tal vez no habías visto antes. Otras personas, con otras experiencias, pueden aportar luces nuevas al proceso.}

 

Uno de los riesgos es la posibilidad de quedar abrumado por una cantidad de trabajo. Los emprendedores que tienen socios y un equipo gestionan personas y delegan. Por el contrario, los emprendedores solitarios gestionan su propio volumen de producción y hacen ellos mismos todo el trabajo. Esto conlleva algunos riesgos con el estrés y el excesivo cansancio.También está el no recibir un feedback que impida generar nuevas ideas o el tener que asumir los aciertos y los errores en su totalidad.

 

¿Y tú qué tipo de emprendedor eres?

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x