Fabián Chira

El emprendedor que lucha por un país inclusivo

Fabián Chira promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad a través de Inclulab, emprendimiento que ganó el premio Protagonistas del Cambio UPC 2021. Además, fundó la Selección Peruana de Fútbol de Talla Baja y busca una sociedad sin discriminación, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

“Cuando hablamos de personas con discapacidad pensamos en quienes trabajan en el centro de la ciudad o en una avenida importante vendiendo caramelos o esperando una moneda. Pero no nos preguntamos por qué llegaron ahí. Eso se debe a la falta de oportunidades. Pero cuando una persona con discapacidad, dentro de un equipo de trabajo se desarrolla, motiva e inspira a su grupo”.

La frase es de Fabián Chira, un joven de 29 años con acondroplasia, por lo que mide un metro con 27 centímetros. Él que es chalaco, apasionado por el fútbol e hincha del Sport Boys, en el 2019 creo Inclulab, una consultora de inclusión laboral que busca reducir la brecha entre las personas con discapacidad y las empresas.

“Acercamos a las personas con discapacidad a las oportunidades laborales y las acompañamos en todo el proceso de selección: antes, durante y después”, cuenta Fabián. Pero su plataforma no solo las ayuda a conseguir un trabajo en la carrera que estudiaron, eso solamente es una parte del trabajo que realizan: además, las empodera como personas, como profesionales y hace que las empresas – a través de talleres de capacitación- entiendan el valor de ser inclusivas. Pero ¿Cómo nació su idea y qué tiene que ver el fútbol en esta lucha por construir un país inclusivo?

“Uno estudia, tres o cinco años, con la finalidad de posicionarse en una empresa, adquirir experiencia, pero muchas veces es difícil. Muchas empresas creen que contratar personas con discapacidad es un gasto mayor y eso no es cierto”, cuenta Fabián, quien en 2014 fundó la Selección Peruana de Fútbol de Talla Baja, equipo donde conoció a profesionales y a otros deportistas con algún tipo de discapacidad y, a quienes oía repetir un problema: “Las empresas no nos contratan”. ¿Discriminación? ¿Poco interés en hacerlo? ¿Escasa consciencia de las organizaciones? Eran (y son) algunas de las preguntas que se hacían.

“Había un chico al que le pedían tener experiencia para realizar prácticas en una empresa. Pero si antes nadie le había dado la oportunidad por tener discapacidad ¿Cómo iba a conseguir ese empleo?”, se pregunta Fabián, recordando alguna de las experiencias que le tocó vivir de cerca.

Con la sumatoria de testimonios, más su propia experiencia de vida: a los padres de Fabián – en los noventas- les habían dicho -de la manera más torpe- que su niño podría trabajar en un circo o en la televisión. “Están perdiendo dinero”, les decían.

seleccion peruana peru - argentina
Selecciones de Talla Baja de Perú y Argentina se enfrentaron por primera vez en la historia en esta categoría en el 2015.

El fútbol, esa inspiración…

Entonces, a lo largo de su vida, Fabián tuvo que aprender a lidiar con las miradas, con los impertinentes, hasta que en la secundaria entendió que ese cuerpo suyo debía aprender a amarlo y reconocerlo como tal. Entonces, “era hora de salir adelante y convertirse en una referencia para las personas de talla baja del futuro. Ser ejemplo de las nuevas generaciones”. Esa fue la razón principal para crear Inclulab y la Selección Nacional de Talla Baja, donde fue capitán y juega de defensa.

“Queremos que las personas con discapacidad también sean el sustento del hogar, que el sueño de su vida continúe”, dice y agrega: “La idea es que la inclusión no se quede en la empresa. Ni que la empresa contrate personas con discapacidad por un tema de responsabilidad social. ¿Responsabilidad social? Si nosotros cumpliremos nuestro trabajo”, explica. Y agrega: “Queremos también que papá o mamá que trabajan en la empresa lleven el mensaje de inclusión a su hogar. Que expliquen a su familia cómo trabaja su compañero y lo sorprendente que es. Si queremos hacer un cambio, insertar a una sola persona en el mercado laboral puede generar mucho impacto en nuestra sociedad”, cuenta. Y suelta una cifra, más que eso un bofetazo: de 10 personas con discapacidad, solo dos tienen trabajo.

Fabian Chira
Fabián Chira realiza diagnóstico de accesibilidad en empresas.

Entonces, Fabián nos cuenta que para tener impacto en las empresas, realizan activaciones y dan charlas. Además, dice que han logrado establecer contacto con organizaciones que los buscan para que sugieran postulantes a puestos de trabajo. Las personas con discapacidad interesadas en ser parte de la base de datos de Inclulab, solo deben ingresar a su página web o a sus redes sociales y llenar un formulario.

Debido a su innovadora propuesta, Inclulab acaba de ganar hace una semana el premio Protagonistas del Cambio 2021 de la UPC. El camino a ser referentes, ya está enrumbado.

“Lo primero que deben hacer las empresas para ser más inclusivas es querer incluir a personas con discapacidad en sus organizaciones. Luego sensibilizar a su personal para que estén preparados para recibir a una persona con discapacidad. Luego asegurar que sus instalaciones sean inclusivas y – lo principal- que, a la hora de escoger a un talento, centrarse en su capacidad y no en su discapacidad. Solo así generaremos un cambio”, dice Fabián, quien estudió administración de empresas, aunque de momento tuvo que dejarlo porque está metido de lleno en el emprendimiento de su vida, ese que busca marcar un hito y generar un cambio en la sociedad.

Dato:

Pueden contactar a Inclulab en su página web, Facebook, Instagram y LinkedIn 

 

Foto de portada: Javier Bustamante.

Fotos secundarias: Archivo personal Fabián Chira.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Fabián Chira, Inclulab, Selección Peruana de fútbol de Talla Baja

Mas artículos del autor:

"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"