Emprendedor: ¿Cómo enfrentar el estrés y la ansiedad durante el confinamiento?

Flexibilidad y resiliencia. Dos claves para afrontar la segunda cuarentena debido al Covid-19

El retorno a la cuarentena, que iniciará este 31 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero, no solo tendrá un impacto económico y social, también lo hará en la salud mental de las personas, que enfrentarán estrés, ansiedad y depresión. ¿Cómo deberán enfrentar los trabajadores -y la población en general- este nuevo confinamiento debido a la segunda ola del Covid-19 en el Perú?

“Hay que ser flexibles y ser resiliente”, explica la psicóloga, Rosa Tenazoa. “Hay que tener flexibilidad para adaptarnos a las nuevas circunstancias y demostrar resiliencia, que es la capacidad de las personas para que en cualquier situación puedan salir adelante”.

La propagación del COVID-19 y la próxima cuarentena, pueden hacernos sentir aislados y aumentar el estrés y la ansiedad. Por ello, señala la experta, hay que aprender a sobrellevar estos sentimientos negativos de manera sana. El estrés puede provocar temor, enojo, tristeza, preocupación o frustración. Puede generar en cambios en el apetito, en los niveles de energía. Dificultad para concentrarse, para tomar decisiones o generar reacciones físicas como dolores de cabeza, dolores corporales, problemas estomacales, etc. ¿Cómo afrontar esa situación?

“Hay que tener una mejor consciencia de nuestras emociones. Muchas personas les tienen pánico a sus emociones. Todos pasaremos por incertidumbre y desmotivación”, señala. Se recomienda evitar el consumo de noticias tóxicas y consumir mensajes positivos. Alimentarse saludablemente, evitando el café, gaseosas, tabaco y alcohol. Descansar  y cuidar el sueño; y compartir experiencias con la familia.

Tenazoa señaló que un ideal es -durante el tiempo de encierro- ponerse en contacto con tus emociones. Uno debe reconocer si uno se siente molesto o triste. O desmotivado o nervioso. Para ello, debe buscar estrategias que nos hagan sentir mejor. Por ejemplo, tener alguna actividad recreativa, como preparar algún postre.

También determinar horarios para el trabajo. Se puede laborar una hora de corrido y descansar 5 minutos. O disfrutar de momentos en familia o con amigos vía reuniones virtuales. Evitar, de cualquier forma, la automedicación. La experta recomendó tener el número de ayuda especializada del Ministerio de Salud (103 opción 5).

Por cierto, el Ministerio de Salud también recomienda hacer ejercicios. “Al ejercitarnos ocurren cambios metabólicos y hormonales que ayudan a lidiar emociones negativas y mejoran la autoestima. Ocurren cambios favorables en el cuerpo, como bajar de peso o sentirse más activo. Además se liberan endorfinas y dopamina que nos hacen sentir mejor”, señala la institución.

Cabe señalar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la salud mental es considerada como un “proceso dinámico de bienestar que permite a las personas desplegar sus habilidades, afrontar el estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, y hacer una contribución significativa a sus comunidades”, por tanto es necesario implementar estrategias que permitan a la población evitar o reducir los posibles daños , así como para hacer viable el cumplimiento de medidas para su protección personal, familiar y de su comunidad.

Mas artículos del autor:

"¿No puedes ahorrar? Descubre el curso gratuito y online que te ayudará"
"La Nueva Ley General de Industrias y el impacto económico de sus incentivos"
"La primera moneda ‘falsificada’ del Perú"
x