Estas son las habilidades gerenciales que se requieren en tiempos de crisis

El 58% de los trabajadores sería capaz de permanecer en sus puestos de trabajo, incluso con sueldos reducidos, si existiera un líder motivador y participativo.

Aún vivimos tiempos inciertos y nuestros trabajadores necesitan tener la motivación y la tranquilidad de desarrollarse en un lugar que tiene un norte claro. Según un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad, el 58% de los trabajadores señaló que sería capaz de permanecer en sus puestos de trabajo, incluso con sueldos reducidos, si existiera un líder motivador y participativo.

 

Además, el 60% de los trabajadores señaló que renunció o consideró abandonar sus puestos de trabajo cuando los gerentes no realizaron un buen ejercicio del liderazgo.

 

En ese sentido, es importante que desarrollemos ciertas habilidades que nos ayuden a tener un óptimo desempeño en tiempos de crisis. La EAE Business School recomienda lo siguiente:

 

Gestión del cambio

 

Es necesario que un líder sepa gestionar el cambio e implementarlo en toda la empresa, además de ayudar a los colaboradores a adaptarse. Si algo nos ha enseñado esta nueva normalidad en pandemia, es que debemos desarrollar nuestra capacidad de adaptación y solución de problemas para salir adelante.

 

Creatividad

 

Una de las habilidades directivas que ayuda a potenciar una compañía en crisis es la capacidad de generar nuevas ideas, de diseñar nuevos modelos de negocio que puedan resolver los problemas y las necesidades de los consumidores actuales. De esta forma, las empresas que pasan por situaciones críticas tendrán líderes innovadores y creativos que rediseñen estrategias, productos, servicios y procesos a las nuevas tecnologías.

 

Inteligencia emocional

 

Esta es necesaria para controlar el estrés y la ansiedad que suelen producir los cambios. Cuando anunciamos algún cambio en la empresa pueden aparecer dudas y emociones más intensas que la incertidumbre, como el miedo. Este produce ansiedad, estrés y angustia. Sin embargo, hay que desarrollar el autocontrol emocional y la autoconfianza para transmitir seguridad al equipo.

 

Trabajo en equipo

 

Las situaciones críticas son más sencillas de sobrellevar si trabajamos de forma colectiva. Un buen líder debe promover la identidad, y la unidad en sus equipos de trabajo. Ten presente que trabajar en equipo implica que todos los miembros sientan una gran responsabilidad personal por el éxito de los esfuerzos del grupo.

 

Empatía

 

Sobre todo en un contexto tan completo como el actual un líder debe mostrarse comprensivo y ser empático, es decir, tener la habilidad de ponerse en la piel de los demás. Además, será muy valioso que tenga presente cuál es la situación personal de cada uno de sus trabajadores, de modo que se sienten involucrados y comprendidos.

 

 

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x