mujeres-embarazadas-trabajo

Esto es lo que debes de saber sobre la licencia de maternidad en el trabajo

La legislación peruana señala que la licencia por maternidad es de 14 semanas, es decir 98 días.

En el trabajo hay beneficios por ley en busca de garantizar las mejores condiciones para la madre y el niño durante el periodo de embarazo. La licencia de maternidad es un claro ejemplo y se trata de un derecho laboral que varía de acuerdo a cada país. En países europeos, las madres tienen hasta 85 semanas de descanso, mientras que en Perú, la realidad es distinta. César Puntriano, profesor de ESAN Graduate School of Business, responde a las preguntas más comunes sobre este derecho en el país.

¿Cuánto tiempo dura la licencia de maternidad?

La legislación peruana señala que la licencia por maternidad es de 14 semanas, es decir 98 días. De acuerdo a la decisión de la trabajadora, el descanso podría darse en 49 días naturales de descanso pre natal y 49 días naturales de descanso post  natal. Asimismo, toda empresa debe conceder un permiso por lactancia materna de una hora diaria hasta que el hijo cumpla el primer año de edad.

Este derecho contempla a la nulidad el despido ocurrido durante el embarazo o hasta 90 días después del parto, en caso el empleador no demuestre una causa justa. Además, esta protección se extiende a la trabajadora durante el período de prueba o si labora menos de cuatro horas diarias.

¿Qué es el subsidio por maternidad y lactancia?

Es el dinero al que tienen derecho las gestantes aseguradas para compensar el tiempo que no trabajarán por su licencia de maternidad, después del parto y de los primeros cuidados del recién nacido. El subsidio se entrega durante el tiempo de 98 días y regularmente debe iniciar 49 días antes de la fecha probable del parto.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que se puede perder el beneficio del subsidio en los casos de pérdida del vínculo laboral, labores remuneradas durante el periodo del subsidio, y abandono o incumplimiento del tratamiento y las prescripciones médicas.

¿Qué hacer si no se respeta la licencia de maternidad?

La madre trabajadora puede recurrir a la Superintendencia Nacional de Inspección Laboral (SUNAFIL) formulando una denuncia para que un inspector laboral verifique el cumplimiento del empleador sobre la licencia de maternidad. La sanción de multa dependerá del número de trabajadores afectados y puede oscilar entre S/ 12,098 y S/ 241,638.

Tags:

lactancia, Licencia por maternidad, maternidad, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x