Estos consejos te serán muy útiles para mejorar el clima y relaciones laborales

Cuida a tus trabajadores del síndrome de burnout implementando sencillos cambios en la dinámica del día a día.

Que las áreas de Recursos Humanos trabajen cada vez más en mejorar el clima laboral no es gratuito. Con aún mayor prioridad en un contexto de trabajo remoto como el actual.  Un mal clima laboral puede afectar a los trabajadores de manera física y mental.

 

En 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el burnout como una patología asociada al agotamiento mental, emocional y físico causado por el trabajo, y puede generar trastornos de conducta como la agresividad, emocionales como la depresión o ansiedad y físicos como problemas gastrointestinales o de sueño.

 

Expertos de Forbes recomiendan algunos puntos a considerar para mejorar el clima laboral y tener un mejor vínculo con el equipo:

 

Gana la confianza de tu equipo

 

Demuéstrales que estás atento a su buen desempeño y reconoce públicamente sus aciertos. Acciones como esta suelen alentar al equipo a cumplir los objetivos a tiempo. Además, se sentirán tranquilos de poder acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.

 

Escúchalos con atención

 

Estar siempre abierto a una comunicación directa con el equipo facilita no solo la dinámica y el ritmo de trabajo, sino que también te permitirá ver los puntos de mejora a nivel corporativo. Si estás atento a lo que tus trabajadores tienen por decir, podrás recibir sus insights y al ellos ver los cambios realizarse, se sentirán tomados en cuenta.

 

Prepara tu manejo de crisis

 

Esta es una habilidad que todo profesional debe desarrollar. Las crisis o situaciones inesperadas son los momentos en los que más debemos mantener un orden y generar calma en la transmisión de mensajes para brindar seguridad al equipo. Trabaja en que tus equipos entren en sinergia cada vez que algo atípico suceda. Esto les dará la certeza de superar cualquier inconveniente mediante el trabajo conjunto.

 

Fomenta una cultura de respeto

 

Dentro de un equipo puede haber diferencias y no todos tienen que llevarse necesariamente bien en un plano amical. Fomenta el diálogo, la tolerancia, la armonía y el respeto para que ni el ambiente ni el flujo de trabajo se vean afectados.

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