finanzas-personales

Finanzas personales: ¿Por qué es importante tener un fondo de emergencia?

Evita colocar este dinero en un producto como plazo fijo u otros que penalicen el retiro del dinero antes del plazo acordado.
Evita colocar este dinero en un producto como plazo fijo u otros que penalicen el retiro del dinero antes del plazo acordado.

 

Según un estudio de Datum, realizado en octubre de 2020, el 57.7% de los peruanos estuvo solventando sus gastos con recursos que provienen de otras fuentes distintas a las remuneraciones laborales.

 

De esta cifra, un 15.8% cubrió sus necesidades básicas con sus ahorros. Mientras tanto, un 10.9%, estuvo usando el dinero que retiró de su AFP para solventar sus gastos. Además, un 10.2% ha tenido que recurrir a préstamos o deudas para poder sobrevivir durante la crisis. Esta última situación no se hubiese dado en tal medida, si es que este grupo contase con un fondo de emergencia, por ejemplo.

 

La importancia de estos fondos

 

Expertos del banco BBVA explican en cinco sencillos motivos por qué contar con un fondo de emergencia es necesario:

 

– Da tranquilidad: De acuerdo a una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, para el 64% de los adultos el dinero y las preocupaciones financieras representan una fuente de estrés. Contar con un fondo puede evitar estos agravantes a nuestra salud mental.

 

-Evita malas decisiones: Un claro ejemplo es solicitar un préstamo con tasas que no se encuentren reguladas por un organismo rector. Por ende, las personas se endeudan más allá de sus posibilidades porque no cuentan con un colchón financiero que les permite afrontar las emergencias.

 

-Holgura para metas financieras: Contar con un fondo de emergencia permite cumplir con otras metas financieras importantes como por ejemplo la inversión en un negocio propio, o un viaje para el cual se hizo un plan de ahorro y no se destinó a cubrir un imprevisto.

 

-Liquidez inmediata: Mantén este fondo separado del dinero que usas a diario. Evita colocar este dinero en productos financieros como el ahorro a plazo fijo u otros que penalicen el retiro del dinero antes del plazo acordado. Así, apenas necesites disponer de ese efectivo, lo tendrás rápidamente a tu alcance.

 

-Establece nuevas metas: En caso tengas que usar tu fondo de emergencias, debes establecer una nueva meta financiera y ahorrar para restablecerlo en la medida de tus posibilidades. De esa manera, podrás contar constantemente con un fondo en caso que lo necesites.

Tags:

Ahorros, Deudas, Fondo de emergencia, Pandemia

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"