habilidades-blandas

Habilidades blandas: el diferencial para destacar en pandemia

El cambio al teletrabajo puso a todos los trabajadores a prueba sobre su capacidad de adaptabilidad. Esta es una de las habilidades requeridas hoy en día por las empresas.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Stanford y la Fundación Carnegie Mellon, reveló que el 75 % del éxito laboral depende del desarrollo de las habilidades blandas.

 

Erika Jara Schenone, docente del Diploma Internacional Gestión del talento humano de ESAN explica que las habilidades blandas son el conjunto de capacidades intrapersonales, como el  autoconocimiento y la adaptabilidad; e interpersonales, como comunicación, trabajo en equipo y liderazgo; que permiten a los profesionales interactuar de manera efectiva con su entorno laboral.

 

En ese sentido, la Universidad ESAN explica algunas de las habilidades blandas más requeridas por las empresas durante este complicado contexto:

 

Adaptabilidad

La forma más sencilla de entender la necesidad de la adaptabilidad fue el traspaso del sistema de trabajo presencial al teletrabajo. Hoy en día las empresas requieren de profesionales capaces de adaptarse con rapidez y facilidad a los cambios. Esto implica tener apertura del cambio y resiliencia pues es importante para las empresas que sus trabajadores puedan comprender la situación general que esta atraviesa y aprender a identificar las oportunidades de mejora.

 

Empatía

Esta habilidad blanda ha sido clave para que los equipos puedan funcionar con sinergia durante la nueva rutina del teletrabajo. Es necesario que los trabajadores de hoy puedan identificarse con sus compañeros, compartir sus perspectivas y entender los procesos que atraviesan. Para reforzarlo es importante que se pregunten qué tipo de problemas pueden aquejar el equipo y cómo solucionarlos.

 

Además la empatía permite que la relación entre el líder y equipo de trabajo sea mejor pues habrá mayor comodidad y seguridad al momento de solicitar ayuda para potenciar su desempeño laboral.

 

Liderazgo

No es gratuito que esta sea la habilidad blanda de la que más se habla durante los últimos años. Los líderes son necesarios para mantener motivado al equipo de trabajo y traer iniciativas que permitan superar momentos complejos. Es importante que dentro del mismo equipo se desarrolle estabilidad pues no es necesario ser Director o contar con un cargo alto para empezar a desarrollar el liderazgo.

Tags:

Emprendimiento, Habilidades blandas, Liderazgo

Mas artículos del autor:

"Rectificación de Willax"
"Confiep: “Comparado con el primer Gabinete, el de Mirtha Vásquez generó un alivio”"
"Secretario general de Nuevo Perú: “[En Perú Libre] nos ven más como enemigos a nosotros que a los sectores conservadores”"