Hans Behr

Tecnología: Reconfiguración cultural

“El mundo ha cambiado, se han acercado los países, las culturas van tomando más semejanzas y menos diferencias, existen nuevos constructos sociales y culturales y las técnicas modernas como estrategias generan estos cambios”

Para las ciencias sociales y para la antropología en particular, la discusión por una consensuada definición de lo que es la cultura siempre ha estado o debería estar en la mesa de aquellos investigadores que proponen cambios y desarrollo, tanto en el mundo de las instituciones no gubernamentales como para el mismo Estado; pues de esta manera se podría facilitar la comprensión, involucramiento y/o atención a los problemas que se presentan para las poblaciones en el Perú, tanto en los aspectos sociales propiamente, económicos o quizás políticos, para el caso de este articulo siempre se apuntará a generar la reflexión propositiva de un fenómeno económico y social,  los emprendimientos, como opción muy manejada no solo en la inmediatez sino bastante considerada para un desarrollo futuro país.

Es necesario entonces recordar que una definición de cultura que se acerca a las condiciones humanas y sociales actuales, la considera como un proceso de producción material y simbólico y que reproduce una realidad coyuntural, vívida y global, con estructura y un sistema social propio. Sin embargo, es el hombre es que construye dicha cultura y por ende se convierte en un objeto de su misma cultura, siendo consciente y coherente para el protagonismo en su relación dinámica con la cultura misma.

Con dicho concepto, vemos que el orden social de las comunidades urbanas está sujeto a una solidaridad mecánica que permitirá mantenerse como siempre, por medio de la sumisión habitual a reglas de comportamiento universalmente aceptadas pero que han sido inyectadas de un globalismo que tiene a la tecnología como un elemento condicionante. Sabemos que las reglas se mantienen en los segmentos sociales aun pues las creencias compartidas por toda la comunidad son lazos muy fuertes.

Dicho esto, inicialmente, consideramos nuevamente que es importante asociar otros conceptos y esta vez el de tecnología y antropología para avistar un elemento más para comprender a una sociedad tecnológica que va construyendo desde lo popular informal en los emprendimientos, que son considerados sujetos de cambio, resultados de redes, etc. A todo esto, es la antropología de las nuevas tecnologías la que enfoca sus estudios en procesos culturales que surgen como nuevas prácticas tecnológicas, y es ésta tecnología la que avista la reconfiguración de la cultura y desde la economía y los emprendimientos se deben tomar en cuenta estos fenómenos.

En la historia del hombre las técnicas utilizadas en el día a día siempre han sido consideradas como la base de un sistema de adaptabilidad y supervivencia y como elemento importante en la construcción cultural de las poblaciones, la rueda, la horqueta, y otros ejemplos dan fe de eso, también las técnicas servían para afinar procesos o sistemas de intercambio y muchas veces momentos rituales que tenían un componente de preparación tecnológica que motivaban ciertos rituales, para mis amigos no antropólogos les recomiendo revisar un poco del circuito Kula, y por otro lado considero que mis colegas saben a qué me refiero y no me tildarán de hereje por lo que escribo, pues este proceso trata de probar lo que hace ya un tiempo trato de transmitir y es que la economía está siempre supeditada a la organización social, inclusive más allá de la economía de mercado. Dicho todo esto nos damos cuenta que la mirada hacia la técnica o tecnologías a través de la historia ha permitido al hombre crear, y si el hombre es producto de la creación de su propia cultura, entonces, la tecnología es para el hombre, de vital importancia en estos tiempos.

La tecnología ayuda a reconfigurar una sociedad en distintos detalles como la percepción y aceptación social ante los cambios económicos, o las actitudes frente a lo nuevo y distinto y “moderno” y porque no a lo que llamamos moda, etc. Es también, en ese sentido que el manejo de un emprendimiento, debe considerar una relación de conocimiento de las ciencias sociales para el análisis, siendo muy importante. El uso de la tecnología no solo es un tema que tiene ser mirado como un efecto o resultado para aplicar enfoque marketero sino como un proceso que se va construyendo y cambiando en el tiempo, que no es nuevo, pues el uso de la tecnología siempre va a reconfigurar la sociedad y en este mundo globalizado y con movilidades sociales muy fuertes el tema de marketing no es suficiente. El mundo ha cambiado, se han acercado los países, las culturas van tomando más semejanzas y menos diferencias, existen nuevos constructos sociales y culturales y las técnicas modernas como estrategias generan estos cambios. Ojo con eso.

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Cultura, Tecnología

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