fapjunk.com teensexonline.com
Cuentos de dinosaurios | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Estefano Corzo

Cuentos de dinosaurios

"El congresista de Acción Popular, Pedro Martínez Talavera tomó la palabra y argumentó, bajo una serie de afirmaciones abiertamente xenófobas, que los “extranjeros” han desplazado “a golpes” a peruanos que se dedicaban en su mayoría al comercio ambulatorio."

Cincuenta. Esa es la cantidad de proyectos de ley que las diferentes legislaturas del Congreso de la República han presentado desde el 2017 y que, de alguna manera, buscan limitar (perjudicar) la situación y calidad de vida de las personas migrantes y refugiadas en el país. Concretamente, del más de 1.2 millones de venezolanos que actualmente residen en el Perú.

En las últimas semanas, tanto en la Comisión de Relaciones Exteriores como en el Pleno del Congreso se ha debatido un dictamen que recoge ocho de estos proyectos y que, de diversas maneras, buscan modificar el Decreto Legislativo 1350, más conocido también como la Ley de Migraciones. Recientemente, se aprobó uno de ellos.

Durante el debate de este último, el congresista de Acción Popular, Pedro Martínez Talavera tomó la palabra y argumentó, bajo una serie de afirmaciones abiertamente xenófobas, que los “extranjeros” han desplazado “a golpes” a peruanos que se dedicaban en su mayoría al comercio ambulatorio; que la mayoría de ellos “tienen rasgos delincuenciales” y; que han impactado negativamente en el mercado laboral peruano al venir con “un precio super bajo” por sus servicios. En un determinado momento de su intervención, el congresista Martínez Talavera se interrumpió a sí mismo para reflexionar, casi con indignación, sobre este último punto: “¿Yo no sé cómo pueden vivir?”

Para un país donde la pobreza monetaria alcanzó a más del 30 % de su población después del estallido de la pandemia en el 2020, hacer esta pregunta no solo evidencia una insensibilidad enorme sino también un desconocimiento total de la realidad que nos rodea. Seguramente, Martínez Talavera postuló dicha interrogante porque para una persona que percibe S/. 15 600 soles de sueldo básico la idea de mantenerse con menos del 2 % de ese monto (S/. 360 soles) debe ser algo que solo puede suceder en las obras de Ray Bradbury.

Lo que realmente preocupa del perverso metarrelato sostenido por el congresista de Acción Popular no es solamente la firmeza de sus convicciones sino lo común que este tipo de posiciones se han convertido en el Parlamento. Posiciones basadas en cadenas de WhatsApp provenientes de números encriptados sobre “delincuentes extranjeros”, posts de autores sin foto de perfil en Facebook sobre los “venezolanos quita trabajo” y la maquinaría de fake news que el conservadurismo más rancio de nuestro país alimenta y mantiene día a día.

El pasado jueves, el último proyecto de ley de este tipo fue aprobado con 105 votos a favor. Un proyecto de ley que buscar modificar la Ley de Migraciones para, entre otras cosas, obligar a que las personas que alquilen inmuebles en el país lleven un control identitario y documentario de sus inquilinos si estos son extranjeros y reporten cualquier irregularidad a la Superintendencia Nacional de Migraciones, a riesgo de ser multados en caso de no hacerlo.

En un país donde casi el 80 % de las viviendas alquiladas son informales —es decir, no declaran ni tributan— el Congreso busca convertir a los arrendatarios en pseudofuncionarios de Migraciones y policías encubiertos. Una especie de Gestapo para aquel país ubicado entre la línea ecuatorial y el trópico de Capricornio.

Y ese es solo uno de cincuenta proyectos y una de tantas razones que demuestran que, en el Bicentenario de nuestra Independencia, decidimos como nación elegir a un Parlamento que es orgullosamente homófobo, xenófobo, aporofóbico, “terruqueador” y que está lleno de cuentos sobre realidades paralelas pero que, lamentablemente, refleja muy bien la sociedad que somos. Ojalá no tengamos que esperar hasta el Tricentenario para ver algún cambio, por más de que ello solo parezca otro cuento de Bradbury.

Tags:

Economía, migración venezolana, Pedro Martínez Talavera, Pobreza

Mas artículos del autor:

"Garantizar la seguridad, una libertad a la vez"
"¿Mujeres en la Policía? A propósito del 8M"
"El Bukele peruano en el espejo ecuatoriano"
x