salud ocupacional

La importancia de la salud para las finanzas

Tener protocolos de bioseguridad ante el Covid-19 es solo una parte de todas las acciones que pueden implementarse para resguardar la salud de los trabajadores. A largo plazo, una atención médica oportuna, puede ser más eficiente.

Durante la pandemia, se ha puesto de manifiesto como nunca antes la estrecha relación entre la salud física y mental, y la productividad que los equipos de trabajo requieren para cumplir con sus funciones. En las empresas, la rama que se ocupa de estos temas es la salud ocupacional, pero en un negocio independiente es el emprendedor el que debe garantizar la atención médica regular de sus trabajadores.

Para Karla Mori, gerenta comercial de Sanitas, atender cuanto antes a los trabajadores reduce costos significativos de alguna enfermedad prevenible. “Es necesario que el emprendedor tenga en cuenta que adquirir un seguro es gasto fijo y mensual, por lo que es vital tener de manera clara y ordenada su flujo de caja”, advierte en una columna para Gestión.

También recomienda establecer protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus e informar permanentemente a los trabajadores sobre chequeos anuales, campañas de despistaje y otras estrategias de prevención.

Enfoques para el cuidado de la salud

Además del cuidado de la salud física, Lucas Melman, CEO de Gympass México, considera que lo que las empresas requieren adoptar es una cultura de bienestar, un enfoque más integral.

“Tendemos a pensar en la salud como el resultado de dos actividades específicas: buena alimentación y ejercicio, cuando el enfoque es más amplio y por eso necesitamos pensar en el bienestar, el cual engloba cuatro dimensiones: salud mental, salud emocional, salud financiera y salud física”, precisa.

Respecto a la salud mental y emocional, están también muy relacionadas a los ingresos de las personas. Fernando González, CEO de la plataforma Coru, señaló que sí existe una correlación directa entre la salud mental y las finanzas personales, que se puede observar cuando los trabajadores sufren en llegar a fin de mes.

“Esta incapacidad para equilibrar los ingresos y gastos ha derivado en problemas como estrés, ansiedad, culpa o tristeza”, señaló. A su vez, estas condiciones permiten la aparición de enfermedades como la depresión, la hipertensión, la obesidad, entre otros.

Para cuidar la salud física durante este periodo de pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población realizar 30 minutos de actividad física moderada un mínimo de tres veces por semana, hidratarse y tener una dieta saludable, lo cual permitirá mantener el cuerpo saludable y activo para evitar cualquier factor de riesgo ante la presencia de la Covid-19.

“No necesariamente se tiene que ir a un gimnasio o gastar mucho dinero para ser una persona activa. Esta actividad puede ser caminar, jugar, pasear con las mascotas, subir y bajar escaleras, o cualquier otra que demande una práctica en forma continua”, comentó el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo.

Tags:

cuidado de la salud, finanzas, salud

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x