Clave sol

SUNAT: ¿Qué hacer si perdí mi Clave SOL?

La clave SOL debe ser utilizada con mucha responsabilidad. Es importante saber que de perderla u olvidarla se debe solicitar una nueva, pues no es posible recuperar la anterior.

Al iniciarse en una actividad laboral de forma independiente, comenzar un negocio propio, alquilar una propiedad, o pagar impuestos por venta de acciones, inmuebles y similares, es necesario estar inscrito en el Registro Único de Contribuyente (RUC) de la Sunat. Según esta entidad, más de 350,000 nuevos contribuyentes a nivel nacional, entre personas naturales y jurídicas, se inscribieron en el RUC hasta noviembre de 2020.

Al obtener un RUC, a la persona se le asigna una clave SOL, contraseña de uso personal, que consta de un usuario y clave, y permite acceder a Sunat Operaciones en Línea (SOL) y realizar consultas, trámites, transacciones, declaraciones, pagos y otros.

La clave SOL debe ser utilizada con mucha responsabilidad. Es importante saber que de perder u olvidar la clave SOL, se debe solicitar una nueva, pues no es posible recuperar la anterior.

¿Cómo recuperar la clave SOL?

Lo primero es ingresar a Sunat Operaciones en línea, y elegir entre las dos opciones que la plataforma ofrece. Selecciona «¿Te olvidaste tu usuario o clave?» y si optas por la opción «Recuperar mi clave SOL mediante pregunta secreta», deberás escribir tu número de RUC y responder a la pregunta secreta que generaste al tramitar tu clave SOL.

Con la opción “Recuperar mi clave SOL mediante preguntas de autenticación” deberás de ingresar tu número de DNI y la fecha de emisión de este documento. Con cualquiera de las opciones, el sistema enviará automáticamente un enlace al correo que registraste en tu ficha RUC para que puedas generar un nuevo usuario y contraseña. Este enlace tiene 48 horas de vigencia y podría llegar a tu bandeja de correo no deseado o spam, por lo que debes estar atento a recibirlo.

¿Cómo obtener un RUC?

Ahora obtener un RUC es mucho más sencillo, pues es posible realizarlo por Sunat Virtual o el App Personas.

Los datos que debes tener a la mano:

  • DNI, número de celular y correo electrónico.
  • Fecha de inicio de actividades económicas. Si es por APP Personas, esta fecha será la misma que la de inscripción.
  • Domicilio fiscal indicado en DNI. Si es distinta, Sunat podrá verificar posteriormente la veracidad de esta información.
  • Actividad económica principal en función a la lista CIIU.
  • Código de Profesión u oficio, si eres contribuyente de renta de 4ta categoría.
  • Régimen tributario, si eres persona natural con negocio: NRUS, Régimen Especial, Mype Tributario o Régimen General. Puedes revisar también un afiche resumen de estos regímenes.

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