“Las oportunidades están cuando uno se reta a sí misma para hacer lo que los demás no han hecho”

A puertas del Día de la mujer, este 8 de marzo, Karina Zevallos, una de las directoras de Women in Mining (WIM), analiza el rol de la mujer en el sector minero, donde solo laboral el 6% de trabajadoras de 200 mil empleos.

En la industria minera, la participación de la mujer siempre ha sido minoritaria, y con los efectos del COVID-19 sobre el mercado laboral, las cifras podrían ser todavía menores. Sin embargo, Karina Zevallos, gerente general de la multinacional Weir Minerals en Perú y una de las directoras de la asociación Women in Mining (WIM), considera que sí se están realizando esfuerzos por distintos frentes para tener más equidad de género en el sector minero.

¿Qué tan importante es la participación de la mujer en la minería?

Según las estadísticas que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene hasta el 2019, se ha visto un pequeño decrecimiento. O sea, la participación de mujeres en el sector entre el 2017 y el 2018, pasó de 5.9% a 6.9%, pero en el 2019 bajó un poco a 6.6%. Ahora, en general, durante el 2020, de cada tres empleos que se han perdido, dos han sido de mujeres. Entonces, es sensato suponer que el porcentaje de participación también ha bajado. El propósito de las empresas es revertirlo y se nota que hay muchas más campañas, mucha más acción en lo que se refiere a promover la equidad, la diversidad y la inclusión.

¿Qué se puede hacer para revertir estas cifras?

Hay muchas acciones que se están haciendo; iniciativas del propio Gobierno como el Minem, que partir del 2020, recopila la estadística minera en el ESTAMIN por género. En este país tenemos unos 200 mil empleos que son mineros y de estos, aproximadamente, el 6% son mujeres, que serían unas 12 mil mujeres trabajando en la minería. De ellas, 1000 son asociadas de Women in Mining, que se fundó en el 2016. Con pandemia y todo, el año pasado hemos tenido más de 100 actividades. La suma de todas estas pequeñas acciones, lleva a los grandes cambios.

¿En qué consiste el sistema de mentoría de Women in Mining?

Tenemos programas para fortalecer las habilidades duras y blandas de las mujeres. Estamos en la tercera edición de nuestro programa de mentoría, que hace que profesionales con más experiencia tomen como su “mentee” a profesionales más jóvenes en distintas etapas de su carrera. En esta tercera edición, que ha sido remota, tenemos 80 participantes; 40 mentoras y 40 “mentee”. Además, tenemos un enfoque a nivel estudiantil porque estamos presentes en 11 regiones del país con planes y programas que fomentan el ingreso de cada vez más mujeres en el sector.

¿Es diferente la mirada de estas jóvenes estudiantes al sector?

Sí, si se ve en las universidades. Entre el año 2019 y el 2020, la Universidad Nacional de Ingeniería ha tenido 30% más postulantes mujeres que en el periodo anterior. Se ve más interés de parte de las chicas por las carreras de ciencias que, en muchos casos, desembocan en la industria minera.

¿Qué le aconsejaría a una joven que recién empieza en el sector?

Desde mi experiencia personal, le diría que crea en sí misma, que confíe en lo que sabe, en su opinión. Si va a dar una sugerencia, que la sostenga y que se arriesgue. A veces uno se cohíbe y le da temor lo que dirán, pero las oportunidades están cuando uno se reta a sí misma para hacer cosas que los demás no han hecho. Hay que dar ese esfuerzo extra. Todo eso va creando tu seguridad y aplomo. Cuanta más convicción tengas sobre tu capacidad y que tus ideas son correctas, más sólida será tu carrera. Por otro lado, todos los profesionales hoy en día tienen que ser íntegros. No hay nada tan valioso como dar la palabra.

¿Qué beneficios le traerá al sector minero tener más equidad?

Muchas ventajas. Las mujeres tienden a ser más conciliadoras. Es más fácil llegar a un acuerdo cuando en medio de la conversación hay una mujer. La mujer brinda un punto de vista distinto, una negociación distinta. Como en la industria minera no hay muchas mujeres, las que ingresan al sector se esfuerzan muchísimo. Considerando que se tiene a una profesional tan talentosa como un hombre de la misma carrera, la mujer, además, le pondrá harto empuje.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x