Adrián Revilla AAP

“Los ciudadanos nos merecemos un transporte público eficiente, seguro y sostenible”

Conversamos con Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sobre la situación actual del sistema de transporte, en el año de las elecciones municipales.

Conversamos con Adrián Revilla, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sobre la situación actual del sistema de transporte, en el año de las elecciones municipales y a propósito de la norma donde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autoriza el empadronamiento de los taxis colectivos, basándose en la Ley 31096, que precisa los alcances de la Ley 28972, ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivo en todo el país, con exclusión de Lima y Callao.

¿Este tipo de normas representan un retroceso para todo el sistema de transporte en el Perú?

La Ley 31096, determina qué tipo de vehículos pueden brindar el servicio de colectivo. Y lo que estableció la norma fue que pueden ser los vehículos que se conocen como M1, en este caso son vehículos como los sedanes o Station Wagon y están prohibidas las van o hatchback. Esto no valida a los que están yendo por Lima, por la Javier Prado, por la Vía Expresa, que uno los ve y no se sabe por qué la Policía no los detecta.

El problema es que hay una realidad que debemos conocer: el acceso a nuestro país es bastante difícil, la serranía es preciosa pero bastante complicada para acceder. La alternativa a esto, y entendemos que es de forma temporal, es el uso de estos vehículos colectivos en zonas donde, justamente, no se presta el servicio de transporte público masivo. Para ello tenemos una serie de propuestas. (Ver propuestas de la APP sobre soluciones técnicas para taxis colectivos).

¿No considera que este tipo de normas dañan aún más el servicio de transporte y ponen en riesgo a la ciudadanía teniendo en cuenta que al interior de un colectivo no se guarda distancia social, puede haber contagios de Covid-19 y si a ello les sumamos -que hay denuncias- de asaltos, solo nos precariza?

A ver, [a la norma] aún le falta el reglamento para ver los parámetros donde se moverá la Ley. En países desarrollados -a los que debemos apuntar como crecimiento económico- no hay servicio de colectivos. Eso no existe. Hay un buen transporte púbico, sistema de trenes y las personas -como se dice de rey a paje- se movilizan en servicio público porque es más eficiente, más rápido y seguro. Estas normas deben ser temporales. Lamentablemente las normas temporales en nuestro país se vuelven permanentes y eso debemos de cambiarlo. Nuestra sociedad debe tener un buen servicio de transporte público, e implementar en la serranía, un sistema como el ferrocarril.

¿Qué deben hacer los sistemas de control?

¿Cuándo vamos a dejar de ver colectivos en la Vía Expresa, en la Javier Prado y en otra cantidad de lugares donde siguen funcionando estos colectivos a vista y paciencia de todo el mundo? Eso debe eliminarse, debe erradicarse.

Otra de las tareas -saliéndome del tema de los colectivos- tiene que ver con la ATU. Muchas de las líneas de los microbuses pasan por los mismos lugares. Por la avenida Abancay pasan 30 líneas de buses. Solo debería haber dos o tres. Y los colectiveros podrían ser choferes de estos ómnibus que requerirán, por día, tres o cuatro choferes. Esto quiere decir que habría una gran demanda de choferes para este servicio de transporte masivo que necesitamos de manera urgente en el país.

Se ha buscado debilitar y hasta eliminar a la ATU…

No podemos, desde el lado del Congreso, torpedear la labor de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Es una labor técnica, en favor de los ciudadanos. Tenemos políticos beneficiando a determinados intereses, porque quieren mantener los esquemas que tiene el transporte público. Los ciudadanos nos merecemos un transporte público eficiente, seguro y sostenible y que nos permita desplazarnos de manera segura de un lugar a otro en nuestro país. No podemos seguir teniendo el sistema que tenemos hasta ahora. Eso no es posible. Cualquiera que vaya en contra de eso, está yendo en contra del Perú, en contra de los ciudadanos del país, porque tenemos que avanzar, y el camino es hacia adelante, y no hacia atrás: Tenemos que acelerar la construcción de los metros, que ayudará a esta ciudad con casi once millones de habitantes, a movilizarnos y eso es muy importante.

Es decir, el tránsito en manos de los técnicos…

El tránsito no puede estar en manos de los políticos. A ellos no les corresponde, que lo dejen. En Chile, todo lo que es diseño de vías, no lo hacen los alcaldes, le corresponde a la entidad centralizada de tránsito. Los municipios solo se encargan de avisar, por ejemplo, que el semáforo esté funcionando. Esa es la forma de manejar una ciudad. No podemos tener 42 municipios distritales, que cada uno decide por su lado. Es una ciudad desorganizada. Una lástima.

Nuestro servicio de transporte es el negocio más informal que existe en nuestro país. Si tuviera que calificarlo ¿Cómo lo haría?

Primitivo. Estamos en la época de la carreta. No hay derecho. Es un mundo salvaje, de poco respeto a la persona humana. No debemos seguir viviendo así.  Y eso de la informalidad es un tema amplio de conversación. Hablamos de informalidad y desde el Congreso siguen dando normas para exigir más a las empresas formales. Y luego quieren que las empresas informales pasen a ser formales.

¿Cuáles son las proyecciones para el sector automotriz para este 2022?

No es mucho. Para vehículos livianos se espera una disminución del 4%, hasta un crecimiento de 1%. En camiones tendremos un -5% o un crecimiento de 1.6%; y en buses, entre -8% y posiblemente 3.5%. Y vehículos menores se mantendrá en -0.8 y hasta un 4%. Es decir, no se espera mayor crecimiento en el tema vehicular para este 2022.

Si quiere ver en video la entrevista completa a Adrián Revilla, puede dar clic aquí.

Tags:

AAP, Adrián Revilla, Asociación Automotriz del Perú, Servicio de transporte

Mas artículos del autor:

"Amigas y emprendedoras: arte sobre el papel"
"Amigas y emprendedoras: arte sobre el papel"
"Salud mental: ¿Cuándo y cómo empezar un proceso de terapia?"