Cuando-se-pierde-el-trabajo

¿Por qué es importante mantener las rutinas laborales cuando se pierde el trabajo?

Para lidiar con el impacto emocional que genera el desempleo, Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, aconsejó mantener la mente ocupada y tener un estado de ánimo de tranquilidad y seguridad al momento de buscar un nuevo empleo

La pandemia generó niveles de desempleo nunca antes vistos en Lima Metropolitana, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre septiembre y noviembre, más de 738 mil personas se quedaron sin trabajo, lo que genera grandes estragos en la salud mental. Según Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional, el trabajo tiene también una función terapéutica, porque hace que la persona se mantenga útil, viva y productiva.

“El apoyo de la familia es importantísimo. No hay que juzgarlo o criticarlo, decirle que no aporta al hogar, sino por el contrario ayudarlo y apoyarlo para que pueda reinventarse y buscar otras alternativas de trabajo”, comentó.

Precisó que el impacto de quedarse sin trabajo dependerá mucho de la edad. Entre los jóvenes, habrá un sentimiento de tristeza, pero también más ímpetu y energía de salir adelante porque buscarán alternativas para recolocarse a través de amigos o buscando en internet. En cambio, en adultos de más de 50 años, el impacto es mayor.

“Puede evidenciar que están en el ocaso de su vida, que ya terminó su actividad productiva y esto va a llevar a una depresión. Por eso hay que hacerlos sentir bien y no recalcarles que están sin trabajo. Quedarse sin empleo no quiere decir que la vida terminó, hay que continuar con los objetivos y las metas”, aseguró.

Formas de recuperarse

Tuñoque recomendó mantener los horarios del trabajo en casa, levantarse temprano y proponerse realizar alguna actividad de modo que la mente se mantenga siempre activa, mientras se continúa en la búsqueda de oportunidades laborales. Para las entrevistas de trabajo que se afronten, señaló que es importante tener un estado de ánimo calmado.

“Trate las cosas con calma y modifique algunas cosas del currículum para tenerlo más atractivo. De repente si la persona puede hacer un curso corto online, eso le ayudará a estar listo para la entrevista, con calma y seguridad”, estimó.

Como la cantidad de personas en desempleo es alta, producto de la pandemia, la especialista comentó que esta situación podría ser un alivio, pero también un motivo de preocupación y puede interpretarse de diferentes formas, de acuerdo a la personalidad de cada individuo.

“El hecho de saber que no soy el único podría verse de dos formas y eso depende de la personalidad. Una persona puede verlo como que no es a título personal, pero también una persona con baja autoestima o sentimientos de inseguridad pensará desde la óptica de que muchas personas más buscan trabajo, entonces no tengo posibilidades”, afirmó.

Tags:

Emprendedor, Empresa, Rituales

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x