gastos-deudas-y-ahorros

¿Cómo afrontar gastos, deudas y ahorros en tiempos de pandemia?

Ante un rebrote de casos de COVID-19, Julio López, docente del curso Crédito y Finanzas de Cibertec, recomendó reducir los gastos innecesarios y tratar de generar alguna fuente de ahorro para solventar los próximos meses, sin necesidad de recurrir a préstamos

En medio de la campaña navideña es complicado evitar los gastos, pero teniendo en cuenta que la pandemia continuará siendo el principal factor de análisis el próximo año, Julio López, docente del curso Crédito y Finanzas de Cibertec, recomendó aprovechar el último mes del año para reevaluar el presupuesto mensual que se estuvo empleando en el 2020.

“Con un presupuesto se puede revisar los gastos e ir eliminando lo que excede mis ingresos. Incluso, ir más allá y eliminar algunos gastos adicionales para generar una fuente de ahorros. Lo más práctico es llevar un control de los gastos y los ingresos mensuales. Por ejemplo, el dinero que se ha retirado de los fondos de AFP, hay que usarlo en los gastos básicos”, afirmó.

Dentro del presupuesto, consideró que los principales puntos a evaluar son los siguientes:

Ahorros. Al inicio de la pandemia, un 75% de peruanos tuvo que emplear sus ahorros para sobrevivir a la crisis, según una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el mes de mayo. Para López, esto demuestra lo importante que es ahorrar en todo momento, a menos que los ingresos se corten al 100% o no se tenga ningún excedente.

“Quienes alquilan y están en tiempo de pandemia, podrían buscar la ayuda de algún familiar para retornar a vivir en un sitio donde paguen un alquiler simbólico o no paguen, con lo que generarían un ahorro”, precisó.

Gastos. A propósito de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, comentó que no debería darse prioridad a los gastos suntuarios como un televisor o un electrodoméstico del que se pueda prescindir. Tampoco se mostró a favor de refacciones innecesarias en el hogar. En su lugar, propuso apuntar a compras que ayuden a cubrir necesidades, pero dentro de lo que cada bolsillo permite.

“No tiene sentido comprar un automóvil en épocas de pandemia si es que no va a producir. Si se compra solamente para moverse de la casa al trabajo, no es necesario que sea un automóvil de alta gama”, anotó.

Deudas. En caso de tener alguna deuda con el sistema financiero, aconsejó cumplirla porque los reportes negativos en las centrales de riesgo pueden restringir los proyectos profesionales de las personas. En un caso extremo, animó a pedir una reprogramación de deuda.

“Si tengo la posibilidad de pagar y cubrir mis necesidades básicas, pago para no incrementar los intereses. Pero si estoy entre pagarle a la entidad financiera o dejar de vivir, lo que queda es reprogramar porque, con estas reprogramaciones no se paga por unos meses, aunque los intereses sigan sumándose”, sostuvo.

Cabe indica que, de acuerdo a un estudio de Global Research Marketing (GRM), publicado recientemente, este año los peruanos gastarán en promedio unos S/ 730 en las celebraciones de fin de año, un 40% menos de lo que se registró el año pasado.

Tags:

Ahorros, Pandemia

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x