¿Por qué es importante tener un proyecto de vida?

Los proyectos de vida contribuyen a la construcción de la identidad, pues una persona se identifica con aquello a lo que dedica su tiempo.

Toda persona debe tener un plan fundamental para su existencia. El psicólogo Joaquín Mateu-Mollá explica que para elaborar un proyecto de vida, es necesario considerar una serie de variables, como nuestras necesidades y objetivos. “Un proyecto de vida es una labor en construcción permanente que sigue cierta continuidad, pero adaptada a la situación de cada momento”, explica el psicólogo.

Los proyectos de vida nos empujan hacia la acción y nos plantean una dirección particular basada en metas importantes, integrando nuestros valores y aspiraciones personales. Si bien este proceso no es una secuencia estática, se extiende a lo largo de los años y tiene una intención clara.

¿Por qué tener un proyecto de vida?

El psicólogo explica que tener un proyecto de vida es esencial porque está dirigido a una de las más elementales necesidades del ser humano: la autorrealización. Este proceso da prioridad a lo importante frente a lo accesorio, identificando las decisiones que dotan de sentido al modo en que se vive. Esta distinción se lleva a cabo mediante un plan de acción.

Los proyectos de vida también contribuyen a la construcción de la identidad, pues una persona se identifica con aquello a lo que dedica su tiempo, es decir a sus acciones constantes. A través de este análisis podemos determinar qué acciones se encuentran alineadas con un sentido más profundo de quiénes somos, en lugar de involucrarnos en actividades que no mantienen conexión con nuestros valores o necesidades.

Asimismo, el psicólogo explica que los proyectos de vida potencian la motivación, que mantiene nuestro esfuerzo por seguir adelante al margen de los incentivos externos, como los económicos o sociales. Dado que identificar nuestro proyecto de vida permite determinar qué propósitos son significativos para nosotros a largo plazo, es menos probable que nos rindamos cuando surjan obstáculos o algunos problemas en nuestra vida que impidan o dificulten el logro inmediato.

Finalmente, un proyecto de vida nos permite alcanzar un mayor autoconocimiento, pues su diseño implica una exploración atenta del cómo y del porqué. “Esta búsqueda, que tiene un importante componente introspectivo, suele pasar desapercibida para las personas que se involucran en un cúmulo desbordante de acciones que las alienan de sí mismas”, explica el experto.

Mas artículos del autor:

"2022: ¿Cuáles serán las tendencias en redes sociales?"
"Madre trabajadora: ¿cómo desconectar y lograr descansar?"
"Claves para neutralizar a un jefe tóxico"