Mañana 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una fecha que tiene como objetivo visibilizar a los emprendedores y seguir impulsando la generación y el desarrollo de nuevos proyectos. Perú es el tercer país, de 28, con mayor espíritu emprendedor después de Colombia y Sudáfrica, según Ipsos Global @dvisor 2021.
En ese sentido, con el compromiso de qué más personas apuesten por abrir y generar nuevos modelos de negocios que permitan el crecimiento y desarrollo del país, te compartimos cinco libros que todo emprendedor y empresario deben tomar en cuenta para crear y hacer crecer su compañía.
“Manual legal del emprendedor peruano”, de Talía Chau
En este libro, el lector aprenderá no sólo las principales instituciones a las que debe acudir en cada caso concreto, sino los pasos a seguir en situaciones específicas requeridas por el negocio. ¿Cómo constituyo mi empresa? ¿Cómo registrar mi marca? ¿Qué obligaciones legales tengo una vez constituida? ¿Cómo cierro la compañía si no está teniendo la rentabilidad esperada? Estas y muchas preguntas más serán resueltas en el presente manual.
“Creación de empresas de moda”, de David Luquin y Gustavo Pego
Reúne las experiencias y la información necesaria para afrontar con solidez los emprendimientos en el sector de la moda. Además, da pautas para desarrollar la imaginación, aplicar técnicas y tecnología, adaptarse a las necesidades del mercado, proponer transformaciones acordes a los nuevos tiempos y utilizar herramientas digitales que permitan ser competitivo en un mundo globalizado. De la mano de reconocidos profesionales, se aprenderá sobre dicho sector y la generación de ideas innovadoras que impulsen nuevas oportunidades. Por medio del análisis de diversos casos europeos se tratarán temas como el emprendimiento social, las ventas, el cliente, el marketing, las nuevas tecnologías y la inversión. En resumen, esta publicación tiene como objetivo ser uno de los textos fundamentales para los empresarios de la moda.
“Tres claves de éxito de la familia empresaria”, de Enrique Mendoza y Yohana Mendoza
Este libro nace en este relevante contexto y su creación es producto de la experiencia de Enrique y Yohana Mendoza que acompañaron por más de 10 años a familias empresarias a enfrentar sus retos y desafíos en el desarrollo de sus negocios. En este sentido, la publicación constituye una herramienta de gobierno y gestión estratégica para líderes, integrantes y ejecutivos de empresas familiares, sobre la base de tres aspectos claves que debe potenciar toda familia empresaria para conseguir el crecimiento de sus empresas mediante un proceso de profesionalización que tiene como objetivos primordiales mantener y fortalecer la unidad y compromiso del grupo familiar, así como alcanzar la competitividad de sus negocios.
“El ROI de las decisiones del marketing”, de Manuel Chu Rubio
¿Sabes cuál es la rentabilidad de las estrategias de marketing de tu empresa? Está demostrado que las empresas que no miden la rentabilidad de sus inversiones en publicidad han desperdiciado mucho dinero. Es hora de realizar un verdadero análisis financiero y para eso nace El ROI de las decisiones del marketing. Un enfoque de rentabilidad, el libro que permite vincular las métricas del marketing con las finanzas de la empresa. A través del análisis de casos, se ejemplifican cómo cuantificar, entender e interpretar los reportes financieros, determinar la rentabilidad, y, por lo tanto, tomar mejores decisiones en torno al marketing de la empresa y hacerla competitiva, al mismo tiempo que se crean productos y servicios más atractivos para los consumidores.
“Temas de contratación con el Estado” de Alfredo F. Soria Aguilar
En el Perú, la contratación pública se rige por un amplio número de reglas y procedimientos técnicos y sumamente complejos de entender. Para facilitar esta labor, presentamos el libro Temas de contratación con el Estado. Perspectiva jurídica, un texto de consulta especializado en las diversas fases de la contratación con el Estado peruano, reguladas por el Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley 30225 y su reglamento, así como en sus principales medios de solución de controversias. Esta sólida publicación reúne la experiencia de más de 20 especialistas.