Durante el 2020 y el 2022, el servicio de psiquiatría atendió un total de 30 mil personas durante la pandemia, de los cuales un 59% ha presentado cuadros severos de ansiedad, informó el psiquiatra del Hospital de Emergencias Grau de EsSalud, doctor Carlos Vera Scamarone. Esto debido a las medidas de aislamiento que trajo consigo la pandemia, sumadas al reto de gestionar el trabajo desde casa.
Además, el especialista informó que las terapias de relajación, a través de la respiración, son muy importantes y recomendadas para proteger nuestra salud mental y de esta manera reducir la tristeza y la negatividad. Vera Scamarone aconsejó doce respiraciones consecutivas y profundas de inhalación y exhalación, con la finalidad de generar una relajación reconfortante en las personas ansiosas y depresivas.
Complementariamente, el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia detalló que la ansiedad, por lo general, ataca al sistema nervioso central y eso impacta en las defensas del sistema inmunológico. Por ende, se genera ansiedad y se experimenta un aumento de la tensión muscular.
Saravia, como especialista invitado al programa interno “Hayduk Junto a ti” de la pesquera Hayduk, comparte seis consejos para enfrentar situaciones que generan ansiedad.
Cuidar los niveles de estrés: Evitar abrumarse con mucha carga de trabajo. Es clave tener un itinerario y estar organizado.
Cuidar el sueño: Como parte de un estilo de vida, lo recomendable es no trasnochar y respetar las ocho horas de sueño.
No enfrentar las situaciones a la fuerza: Es mejor hacerlo de manera progresiva, para no generar temor. En el caso de los niños, debe haber una motivación y trabajar de manera lúdica a través de juegos, pinturas, entre otros.
Mantener una alimentación saludable: Tener una alimentación equilibrada y una hidratación constante.
Promover espacios para una comunicación efectiva: Mantener una conversación de 15 a 20 minutos sobre la rutina del día funciona como ejercicio como un factor de protección.
Ser empáticos: Esto implica validar las emociones con palabras o conductas para brindar afecto y sentir el apoyo en la otra persona.
El experto indica que como medida de aprendizaje para afrontar la ansiedad se requiere de tiempo y paciencia, pero, sobre todo, requiere de práctica y estar dispuesto a enfrentar las situaciones que hacen aparecer la ansiedad para no caer rápidamente en dificultades.