¿Por qué implementar una línea de denuncias en mi empresa?

Los canales de denuncias previenen que las personas cometan por ejemplo actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

Muchas veces sucede que los trabajadores son testigos de actos que pueden afectar a sus pares o a la compañía en general y no saben cuál es el camino correcto para comunicar o alertar dicha situación. Para poder hacerlo de forma segura y confidencial es que existen los canales de denuncias.

 

Se trata de una herramienta importante para reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a los directores detectar la mala conducta en una etapa temprana. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan por ejemplo actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

 

Características de un canal de denuncia

 

El World Compliance Association explica que los canales de denuncia deben brindar confianza para ser utilizados. Los denunciantes deben ser tratados con respeto y los asuntos deben ser manejados de manera profesional, correcta, sensible y efectiva. 

 

Los factores que debes tener presente al implementar estos canales, sean digitales o telefónicos son:

 

Seguridad y anonimato

 

Los sistemas de denuncias contienen datos muy sensibles, personales y potencialmente delictivos. Por ello, es importante que el sistema proteja todos los datos sensibles y que todas las identidades permanezcan indetectables. La seguridad debe ser el objetivo principal y debe estar presente en todo momento en las soluciones de almacenamiento de datos, las aplicaciones del sistema, el archivo y la eliminación de asuntos.

 

Legalidad

 

Las leyes de protección de datos tienen importancia para los sistemas de denuncias, ya que regulan el tratamiento de los datos personales y penales. Asegúrate de que el servicio de la línea de denuncias de tu elección tenga integrado el cumplimiento de la normativa para facilitar la supervisión de las leyes. 

 

Fácil de usar

 

Si un denunciante está considerando la posibilidad de utilizar una línea de denuncias, generalmente quiere actuar en el mejor interés de la organización, y muchas veces es una persona que está muy cerca del comportamiento inapropiado. La situación puede ser muy estresante para el denunciante. Por eso la línea de denuncias debe ser sencilla de usar.  

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