motores del mercado interno

Motores del mercado interno

“Las llamadas pymes además se caracterizan por promover el desarrollo económico, por bregar duro para una expansión de mercado, por generar empleos caracterizándose además por promover una distribución de riqueza más equitativa”

En el Perú las micro, pequeñas y medianas empresas se constituyen actualmente en un segmento importante de la economía, ellas generan un importante aporte en productos y servicios y hacen circular la economía, proponiendo el fortalecimiento de un promisorio e interesante mercado interno. La capacidad impresionante de adaptarse a las nuevas formas tecnológicas, a las demandas cotidianas de la sociedad y a las tendencias mundiales les dan un plus a estas apuestas comerciales.

Las llamadas pymes además se caracterizan por promover el desarrollo económico, por bregar duro para una expansión de mercado, por generar empleos caracterizándose además por promover una distribución de riqueza más equitativa. Además, advertimos que entre las ventajas que podemos obtener por una apuesta pyme, es que éstas están más cercanas a sus clientes, esta situación les permite conocer de manera directa sus necesidades y de esta manera tener la capacidad de ofertar un servicio casi personalizado. Esto horizontaliza y valoriza a los usuarios considerando que es importante el buscar esa fidelidad comercial deseada a largo plazo. Buen punto.

Al no ser gran empresa se puede ser más flexible y hacer más fácil la toma de decisiones claves, cuando se necesiten hacer cambios por la coyuntura y mejorar las gestiones frente a un mercado cambiante. La jerarquización que pinta sencilla, facilita la toma de decisiones y permite la solución inmediata de las incidencias cotidianas logrando una mayor participación de los trabajadores del equipo. De esta forma el líder o empresario involucra a todos los empleados para lograr una mayor cohesión emocional y profesional con los objetivos del negocio.

Sin embargo, estas ventajas son relativas cuando se identifican las desventajas y es allí donde se comienzan a condicionar las decisiones importantes de trabajo, pues en comparación a las grandes empresas, los pequeños y medianos comercios tienen limitaciones a la hora de ampliar su capital o acceder a instrumentos financieros, dificultando su crecimiento económico. Las financieras cierran sus carteras y dan la espalda a los pequeños. El posicionamiento es difícil cuando de acceder a un mayor mercado se refiere.

Las denominadas mipymes desempeñan un rol muy importante en el crecimiento y en el desarrollo de la economía nacional, ellas contribuyen a la generación de empleo y crean riqueza y caracterizan mercado y por ende están llenas de retos que se convertirán en oportunidades mejores. Para ello es muy importante el papel del Estado, que debe convertirse o afianzarse como un facilitador para que los negocios se desarrollen de manera correcta, segura y ordenada. Coadyuvando a la tranquilidad tributaria y laboral además de promover la eliminación de aquellas barreras burocráticas que disminuyen la productividad y competitividad empresarial y que por ende favorecen la informalidad y la corrupción. Es importante.

También considero que es necesario hacer entender al sistema financiero que no trate diferente a los micro-, pequeños, medianos y grandes empresarios peruanos. Se debe revisar las tasas de interés para préstamos, ver la manera de ofrecer otras alternativas de financiamiento a las mipymes evaluándolas mejor y teniéndolas registradas. Son solo detalles que impulsarán la economía nacional cuando los proyectos emprendedores encuentren ese respaldo.

Por último, en esta lluvia de ideas y de reflexiones, se encuentra una muy importante, que es la necesidad de las capacitaciones específicas para fortalecer la oferta tecnológica, pues la información debe transformarse en conocimiento y la tecnología debe convertirse en el soporte necesario, con ella se encuentran elementos que ayudan a la innovación pues desde el conocimiento se genera la creatividad y la innovación en todo proceso productivo.

Podemos seguir viendo el tema, es muy recurrente, las asociatividades permiten acceder a nuevos mercados también, un mismo giro, varios empresarios, competencia, todos estos conceptos son potenciales y refuerzan la importancia de hablar de las empresas populares como ejes de desarrollo, las pymes, o las mipymes , o los emprendedores, todos se constituyen en actores de un mercado interno que está luchando de tiempo por posicionarse y marcar las pautas de un desarrollo país. Si leen esta colaboración presto a debatir. Como siempre.

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Desarrollo, Emprende, Mercado

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