dólares

¿Qué beneficios obtienen las empresas de cambiar dólares por internet?

Mediante las plataformas digitales que existen en el mercado se puede obtener un tipo de cambio más competitivo, pero también información histórica de las transacciones que ayudan a la gestión administrativa y facturas, por si las necesita para deducciones de impuestos.

Debido a las fluctuaciones del tipo de cambio en los últimos meses, que ha llegado a un pico de S/ 4.112 a mediados de agosto, las empresas que requieren hacer estas operaciones, constantemente, se encuentran en la búsqueda de la mejor cotización porque la diferencia ha empezado a ser significativa. De acuerdo a las cifras del Banco Central de Reserva, en lo que va del año, el dólar se apreció 13.15% por encima de la moneda nacional.

Según Javier Pineda, gerente general de Billex, fintech y plataforma digital peruana para comprar y vender dólares, las empresas pueden ahorrarse entre 1% y 3% del monto a cambiar cuando utilizan estas plataformas especializadas. Además de mejorar la oferta del sistema tradicional, las transacciones online toman apenas entre 5 y 10 minutos, desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet.

Consideró que, como empresa, la mejor opción es tener dos cuentas, una en soles y una en dólares, para poder operar en cualquier momento tanto una compra como una venta de dólares. Además, esto les permite a las plataformas identificar rápidamente que la cuenta de origen y la cuenta de destino son de un mismo usuario. “No permitimos las transferencias a terceros porque preferimos evitar cualquier riesgo de fraude, siempre a través del fideicomiso”, explicó sobre el sistema que utilizan.

¿Cuándo es el mejor momento?

Si bien las plataformas online permiten hacer operaciones de forma ininterrumpida, lo más recomendable es cambiar con el mercado interbancario abierto, es decir de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 y 30 de la tarde.

“Por las tardes, en que el mercado está cerrado, también se pueden efectuar compras o ventas de dólares. Se debe tener en cuenta que los bancos amplían mucho sus spreads por el riesgo de la incertidumbre del precio del día siguiente por lo que no es buen negocio operar con ellos”, precisó.

En el caso de su plataforma, asegura que los precios se mantienen competitivos por la tarde, pero que también existe la opción de que los clientes negocien de forma directa, lanzando ofertas con sus propios precios de compra o venta de dólares, ofertas que se hacen públicas en la comunidad de clientes, mejorando el precio para ambos, en cualquiera de los horarios.

Para empresas, Pineda precisa que cuentan con un fideicomiso que protege los fondos y otros beneficios como la posibilidad de recibir factura. “Este tipo de comprobante de pago es muy beneficioso para las empresas para la deducción de gastos ante la SUNAT”, comentó.

Por último, aseguró que las plataformas tecnológicas en general –a diferencia de la banca tradicional- permiten revisar la información histórica de las operaciones realizadas, así como el tipo de cambio negociado. De esta manera, se puede llevar también un mejor control sobre la gestión administrativa y optimizar las decisiones sobre el cambio de divisas.

Tags:

Dólar, Empresas, Tipo de cambio

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x