Estrategias - web

¿Qué estrategias puede utilizar para tener una página web bien posicionada?

Desde la redacción de los contenidos hasta las imágenes que serán utilizadas y la facilidad con que carga la información, cada uno de estos elementos permiten que un sitio web tenga una mejor ubicación en los buscadores, pero también una mejor conexión con el usuario

En un contexto donde tener un sitio web se ha vuelto obligatorio para cualquier negocio, tener en claro qué características pueden ubicar su portal entre los más visitados es sumamente importante. En el principal motor de búsquedas, Google, se estima que el 75% de usuarios no pasa de la primera página de resultados, según un estudio de HubSpot.

 

Por ello, una página que tenga un lindo diseño, pero no haya considerado los conceptos básicos de optimización o “Search Engine Optimization (SEO)” podría ser relegada fácilmente por sus competidores. Para Randy Soderman, emprendedor y fundador de Soderman Marketing, estas técnicas tienen que ir mano a mano con la experiencia del usuario (User Experience o UX), que está cada vez más ligado al SEO.

 

La denominada optimización de UX es una rama del diseño que se enfoca en el usuario una vez que ya ha llegado al sitio web. La UX del sitio web puede abarcarlo todo, desde el diseño del sitio hasta la forma en que el usuario interactúa con él.

 

“Antes de que UX jugara un papel importante en SEO, la mayoría de los diseñadores web se enfocaban en crear sitios para motores de búsqueda, en lugar de usuarios. Hoy en día, los motores de búsqueda, especialmente Google, se centran en el comportamiento de los usuarios para ofrecerles los mejores resultados de búsqueda”, precisa en un artículo para Entrepreneur.

 

Técnicas especializadas

Dentro de esta experiencia de usuario se encuentra, por ejemplo, la optimización del sitio web para móviles, que se consigue en base a un diseño “responsive” o adaptable a cualquier dispositivo, pero también las características que le permitan cargar rápidamente y con seguridad.

 

Existen empresas especializadas que se pueden encargar de que el sitio web tenga todos estos atributos y algunas estrategias básicas para reforzar el posicionamiento como la construcción de enlaces o “linkbuilding”. De acuerdo a Sebastián Galanternik, consultor en estrategias de SEO, esta técnica se enfoca en hacer que enlaces externos apunten a nuestra web para mejorar el posicionamiento orgánico de la página, dándole una mayor relevancia.

 

En un artículo para Crehana también se indica que esta estrategia puede utilizarse para posicionar el sitio web con imágenes o “Imagebuilding”, que implica establecer estos enlaces en base al contenido gráfico. De esta manera, un resultado de búsqueda de imágenes también puede contribuir a generar más tráfico.

 

En todos los casos, se recomienda que la empresa que se está encargando de estos temas desarrolle las estrategias más apropiadas para hacer auditorías antes, durante y después de haberse lanzado el sitio web, con el objetivo de optimizar cada cambio que se incorpore.

Tags:

Optimización, Página web, Tráfico web

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x