¿Qué profesiones serán las mejor remuneradas por las empresas en el 2021?

A pesar de la pandemia, hay sectores que van a incrementar sus contrataciones en áreas de tecnología o ciencias de la salud. Según Adecco Perú, las habilidades más demandadas tienen que ver con el trabajo colaborativo, las habilidades blandas y la capacidad de análisis

Aunque la pandemia ha tenido un efecto negativo para la mayor parte del mercado laboral, existen sectores que sí piensan incrementar sus planillas durante el 2021.

Según el último estudio de ManpowerGroup, siete de cada nueve sectores industriales tenían pensado contratar más en el primer trimestre de 2021. Entre estos sectores destacan: minería, construcción, banca, seguros y bienes raíces. La mayor demanda en estas áreas ha hecho que las carreras de ingeniería de minas, ingeniería civil, telecomunicaciones y ciencias administrativas sean tradicionalmente las mejor remuneradas, en las listas que elabora el portal “Ponte en Carrera”. Sin embargo, con la cuarentena y la pandemia, los requerimientos de personal harán que otras profesiones tengan sueldos más altos.

Según Justo Zaragoza, director del grupo Educación al Futuro, las carreras técnicas para ser especialista en Inteligencia Artificial, Programador y Desarrollo web, comercio electrónico, y todas las relacionadas a la tecnología, estarán entre las más valoradas.

“No cabe duda que la revolución que sufrimos por la covid-19 ha cambiado todo el mercado laboral del país, pues se necesitan a más profesionales con habilidades en estos sectores que serán más adelante el soporte de la continuidad del país”, indicó.

Además de la tecnología, Zaragoza destaca la necesidad que se tendrá por más profesionales y técnicos en distintas áreas de salud. Por ejemplo, personal para fisioterapia, medicina ocupacional o psicología.

Las competencias más buscadas en línea con este panorama cambiante, Adecco Perú considera que los profesionales más valorados serán aquellos que puedan desarrollar al menos cinco competencias claves para el nuevo perfil del trabajador: el trabajo colaborativo, la capacidad de análisis, habilidades comerciales, conocimientos digitales y habilidades blandas.

En un artículo publicado en julio de 2020, explican que el trabajo colaborativo está empezando a ser más valorado porque cuando una persona coopera, los reclutadores notan cualidades para posiciones de liderazgo en el perfil, como la negociación o el desarrollo de negocios.

“La inteligencia emocional, comunicación a todo nivel, buen trato con las personas y ser consciente de sus fortalezas y debilidades son algunas de las habilidades blandas más consideras en las compañías”, indican.

De igual manera, estudio de ManpowerGroup, denominado “Lo que los trabajadores quieren” identificó diez habilidades como las más demandadas por los empleadores: la comunicación, la adaptabilidad, la iniciativa, la integridad, la empatía, la priorización, la construcción de relaciones, el proceso analítico, la resiliencia y el coaching. Quienes tengan estas habilidades pueden tomar mejores decisiones para negociar su salario y otros beneficios.

Mas artículos del autor:

"“Hemos dejado de percibir unos US$ 400 millones por año”"
"Ómicron y su letal golpe a las fronteras de Tumbes y Tacna"
"Google: 5 consejos que brinda para no ser estafados en línea"