comercio electrónico

¿Qué retos afrontará el comercio electrónico en los próximos meses?

Ante el riesgo de una nueva ola, Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), considera que las tiendas que vendan por internet deben aprovechar la campaña navideña para captar más clientes, generando confianza.

En el ámbito del comercio electrónico el primer año de la pandemia estuvo marcado por las restricciones de movilidad, pero en el 2021, el alza del dólar y la reducción del consumo familiar han tomado la posta entre las principales preocupaciones de estos comercios, según Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

“Estaban entrando como 450 comercios por mes, pero eso fue a inicios de año, luego entre mayo y antes de elecciones hubo un momento en que todo se paralizó, nadie quería invertir. Ahora, que este estudio que nos califica en el riesgo país (de Moody’s) nos ha castigado, prácticamente, como que va a impactar negativamente en las inversiones. Por ahora, el comercio electrónico, como todas las industrias, está esperando a ver cómo reacciona todo para poder avanzar”, expresó.

Durante los primeros meses de la cuarentena en el 2020, el comercio electrónico se suspendió hasta el mes de mayo y llegó a un punto histórico de crecimiento en el mes de julio. El embalse de estas operaciones y el incumplimiento en las entregas por parte de algunas empresas generó una ola de reclamos recogidos por Indecopi.

“Casi 40% de las 80 mil quejas en Indecopi por comercio electrónico llega justamente por el tema logístico, por el tema de entregas. Entonces, ahí hay un tema bastante importante que considerar. El segundo tema importante es el tema de la confianza, temor a que no llegue el pedido porque lo que vi en la pantalla no fue lo que recibí”, comentó.

¿Cómo afrontar los próximos meses?

Como respuesta a esta problemática, el gremio trabajó un código de Buenas Conductas con Indecopi y actualmente prepara dos sellos de confianza que permitan certificar buenas prácticas en retails y en empresas de logística, tanto en atención al cliente como en bioseguridad. “Es muy importante, hemos visto noticias de sitios que no hacen control de covid-19 a sus operarios, entonces, esperamos poder avanzar con esto antes de fin de año y que esto ayude a recuperar la confianza en el sector”, precisó.

Consideró que las empresas que ya están vendiendo por internet serán las que mejor aprovechen la campaña navideña, especialmente, entre los clientes que decidan no acudir a centros comerciales para evitar las aglomeraciones.

A los emprendedores que están ingresando recién a este canal de ventas, les aconsejó formalizarse, utilizando métodos formales de pago, bancarizarse, y en la medida de lo posible, invertir en tecnología. De esta manera, podrán integrar sus tiendas virtuales con los inventarios y tener certeza de los pedidos que los usuarios realizan.

“A los consumidores, está bien que se apoye al emprendedor, que me parece genial, pero que este cumpla con niveles de confianza y de formalidad”, refirió.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)., comercio electrónico

Mas artículos del autor:

"¿Cuántas formas hay de utilizar el bitcoin y otras criptomonedas?"
"¿Cómo planificar la campaña navideña que se viene?"
"¿Cómo aprovechar cuando su marca se hace “viral” involuntariamente?"