¿Qué tan conveniente es ampliar la línea de crédito de mi tarjeta?

Las entidades financieras suelen ofrecer a los clientes que están cumpliendo con sus pagos elevar este límite de gasto. Sin embargo, para el especialista financiero Rafael Montoya, tener un consumo más alto y los mismos ingresos, significa tener más riesgo de incumplimiento.

Cada tarjeta de crédito a la que accedemos viene con una línea máxima para consumir en un plazo determinado, según el proceso de evaluación que realizó la entidad financiera al emitir la tarjeta. Sin embargo, este límite puede variar con el tiempo y muchas veces las entidades financieras ofrecen ampliaciones a sus clientes.

Para Rafael Montoya, especialista financiero y gerente general de AIT, la aceptación de líneas de crédito requiere de una educación financiera porque la regla es que la capacidad de pago de una persona, equivale al 30 % de sus ingresos.

“Si uno recibe una línea de crédito adicional y puede darse cuenta si esa línea de crédito está sobrepasando ese 30% respecto de su capacidad de pago y si uno es consciente de sus ingresos y acepta aumentar la línea de crédito por encima de su capacidad de pago, ciertamente, está entrando en un problema de cumplimiento a futuro”, precisó.

Consideró que, normalmente, la intención de la entidad financiera es colocar más créditos en el mercado, pero depende del cliente si finalmente acepta el nuevo límite, que tomará la decisión en base a sus propias finanzas.

Reglas básicas y proporciones

De acuerdo al especialista, para las líneas de crédito, el estándar de compromiso de pago debería ser del 30% y en una de emergencia podría ser de hasta 40%. Agregó que, la reducción de la línea también puede solicitarse sin ningún problema.

De igual manera, Jorge Carrillo, docente de Pacifico Business School, explica en qué casos es mejor no aceptar el ofrecimiento.

“No aceptes una línea de crédito mayor a la que necesitas, ya que incrementa tu deuda potencial y disminuye tu capacidad de endeudamiento futuro. Lo mejor es contar con una línea de crédito de 2 a 3 sueldos mensuales”, precisó en sus recomendaciones para uso de tarjetas.

Finalmente, si decide elevar su línea de crédito, tenga en cuenta que el cálculo de los demás pagos que se realizan todos los meses no se verá afectado, según Montoya. “Los pagos de membresía han sido ya eliminados. Sin embargo, no están dentro de ese rubro. Cuando hablan de incremento de línea de crédito, no habla de gasto”, indicó.

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x