Restaurantes

Restaurantes: ¿Subieron sus ventas con reducción del toque de queda?

Desde el lunes 21 de junio, Lima y Callao, pasaron del nivel de riesgo “muy alto” a “riesgo alto”. Ahora los restaurantes funcionan hasta las 11 p.m. Esto permitió un incremento del 30% en sus ventas.

Ante la mejora en los indicadores de control de la pandemia en Lima Metropolitana y Callao, desde el 21 de junio, el nivel de riesgo pasó de “muy alto” a “alto”, por lo que, el toque de queda empieza una hora más tarde, a las 11 p.m. y no a las 10 p.m. La medida es importante para los restaurantes, ya que el 36% de estos negocios están en Lima, de acuerdo a información del Ministerio de la Producción.

Según Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurante y Afines (AHORA) Perú, las ventas sí se están incrementando hasta en un 30% respecto de las semanas previas a la medida y algunos negocios que no estaban atendiendo cenas se animan también a extender su horario.

“Lo del aforo también ayuda porque 40% era muy poco. Ahora, lo que hemos estado pidiendo es que la circulación de autos particulares se reanude los domingos. No vemos una razón por la cual deba mantenerse la restricción. Los domingos son familiares, la gente sale a comer”, explicó.

Consideró que se podría vender hasta 30% más si se levanta la restricción de utilizar autos particulares los domingos y dijo esperar que no se tomen nuevas restricciones para Fiestas Patrias, una campaña importante, especialmente, para los negocios gastronómicos que están más vinculados al turismo.

Espacios abiertos y tributos

Además del aforo en el local, los restaurantes pueden atender sin restricciones al aire libre, para lo cual se han implementado terrazas gastronómicas en varios distritos. “A pesar del frío, el consumo se está incrementando en estos espacios, pero no es la gran solución porque no todos tienen espacio para una terraza. Muchos tienen que sacrificar el estacionamiento para que haya terraza”, precisó Chávez.

En este esfuerzo de habilitación, destacó el apoyo que están recibiendo los restaurantes de las municipalidades de Barranco, San Isidro, Miraflores, Surco y La Molina, por mencionar algunos.

Para el próximo Gobierno, indicó que será fundamental brindar facilidades tributarias porque más del 90% de estos negocios son micro y pequeñas empresas, y aunque las ventas se lleguen a incrementar, todavía están trabajando para cumplir con sus gastos de funcionamiento.

Refirió que las facilidades tributarias actuales se están dando para los negocios clasificados y categorizados, que son apenas el 10% del universo en funcionamiento. El resto, también requiere de apoyo para mantener su negocio a flote. Por ejemplo, propone facilidades para el pago del IGV.

“Se tiene que ver facilidades y exoneraciones porque esto va a demorar dos a tres años más con las nuevas variantes. El Gobierno que viene tiene que ver por el turismo”, expresó.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Ahora, Asociación Peruana de Hoteles, Blanca Chávez, Restaurante y Afines, Restaurantes

Mas artículos del autor:

"Asbanc: “La competencia no solo es bienvenida, es necesaria”"
"Asbanc: “La competencia no solo es bienvenida, es necesaria”"
"¿Cómo aprovechar un cambio para mejorar la productividad?"