Turismo

Semana Santa: ¿Cómo se redefine la industria turística?

Google presenta un informe con las principales tendencias turísticas en Perú y en la región.

Las formas de planear y realizar viajes ya no son lo que eran: luego del aislamiento por la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viaje que tuvieron lugar en los dos últimos años, las personas tienen nuevas expectativas y necesidades al momento de recorrer su localidad, provincia, país o el mundo. Pero, ¿cuáles? Google comparte las principales tendencias que están redefiniendo la forma de viajar de los peruanos durante 2022.

 

Carolina Battista, directora Comercial para la Industria de Viajes y Turismo para Hispanoamérica, adelanta: “Luego de la pandemia, detectamos que este año los peruanos quieren disfrutar y recuperar el tiempo perdido, además de crear y vivir nuevas experiencias de viaje. Estos intereses determinan en qué basan sus decisiones y prioridades a la hora de viajar”.

En ese sentido reveló que, en una encuesta online de febrero último, ante la pregunta «Pensando en tu último viaje, ¿cuál fue el motivo principal?», el 29% de los peruanos indicó que la principal razón de sus viajes fue visitar a sus familiares.

¿QUÉ SUCEDE EN PERÚ?

En el país, Google identifica tres grandes tendencias de viajes: en primer lugar, se reconoce a viajeros cada vez más demandantes. Más que nunca los viajeros peruanos priorizan vivir nuevas experiencias y momentos de descanso. Mientras el interés en el Buscador por el término “coronavirus” cae, “viajar” llega al punto más alto de los últimos 2 años: se incrementó más de 33% en último trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo de 2020².

De este modo, los viajeros peruanos también desean encontrar la mejor alternativa para sus vacaciones. Las búsquedas de “Mejores lugares para” crecieron 7% entre agosto y octubre de 2021 (vs. el mismo período en 2020). Asimismo la popularidad de “Mejores lugares para viajar en Latinoamérica”, con un incremento del 57%  (Ago.-oct. 2020 vs. el mismo período en 2021)³.

Esto también se refleja en la intención de gasto: según una encuesta de Google, para un 27% hacer un viaje es un consumo prioritario⁴. Luego le siguen: empezar un curso/carrera, con un 25%; reformar la casa, 20%; Mudarse y hacer regalos a familiares/amigos, con 11% de los encuestados respectivamente. Por último, cambiar el automóvil, con un 7%

Al mismo tiempo, esta encuesta⁵ revela que a la hora de comprar un viaje, los peruanos no están condicionados por los programas de “fidelización”. En general, lo que más valoran los peruanos son las ofertas y financiación (41%), la flexibilidad en las reservas (18%), el poder reservar a través de una aplicación (16%), adicionales incluídos como equipaje o comidas (13%), sumar millas (12%) y experiencias de compra en el destino (11%).

Además, los peruanos también valoran la experiencia al momento de elegir una aerolínea u hospedaje y en ese sentido el 36% de los encuestados indicó que las medidas sanitarias (36%), las buenas reseñas (24%) y la flexibilidad en las reservas y atención al cliente (17%) son fundamentales a la hora de decidir el servicio.

La segunda tendencia que revela el perfil del viajero peruano es que este no planifica sus itinerarios y se destaca una tendencia hacia viajes más espontáneos. Así lo explica Battista: “En la actualidad, los viajes son más espontáneos: este nuevo hábito que se instala para tener más control ante posibles eventualidades. Por ejemplo, a partir de un estudio que realizamos en 2021, observamos que en promedio 1 de cada 10 peruanos no planifica sus viajes. Y a su vez en el interés de búsqueda de frases como “vuelos y tarifas de último minuto”, que crecieron un 57% en el país”.

Al profundizar en los motivos de los viajes, el 26% de los viajeros peruanos quiere tener nuevas experiencias y un 20% se motiva a viajar con el fin de descansar y desconectarse. De cara a este 2022, los viajeros planifican viajes de 6 días si son nacionales, prefiriendo en primer lugar un pueblo nacional, seguido por una playa y finalmente una ciudad, y 13 días si son internacionales: a lugares fuera de Latinoamérica y en segundo lugar dentro de la región.

Tags:

Perú Google, Turismo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x