startup

Startups: ¿Qué tendencias marcarán su desarrollo el 2022?

La innovación abierta y la internacionalización cobrarán más fuerza el próximo año debido al interés público y privado de financiar a estos emprendimientos de alto impacto, estimó Giancarlo Falconi, director del programa de aceleración de USIL Ventures.

Durante el 2020, por el avance del comercio electrónico, la educación a distancia y otros servicios tecnológicos, las inversiones en emprendimientos de alto impacto o ‘startups’ captaron gran interés de parte de los fondos de inversión. Con la reanudación de algunas actividades presenciales, no solo se mantuvo el interés, sino que se incrementó.

Giancarlo Falconi, director del programa de aceleración de USIL Ventures, recordó que un informe reciente de la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), estima que la inversión a startups el 2021 cerrará en US$ 100 millones, más que duplicando el resultado del año pasado.

“Ya se han levantado más fondos que en ningún otro año, justamente porque las empresas están buscando transformarse digitalmente e innovar. Esta crisis a raíz del Covid-19 también ha implicado ver cómo compensar la caída del mercado interno, y una respuesta es salir a otros mercados, presentarse a fondos internacionales”, explicó.

Disponibilidad de fondos

Esta tendencia a buscar nuevos mercados será abordada entre el 9 y 10 de noviembre en el evento AcelerAP Summit, que organiza USIL Ventures, con impulso del grupo técnico de Innovación de la Alianza del Pacífico. Durante las jornadas que reunirán a aceleradoras, fondos de inversión, investigadores y público en general, una de las claves será la importancia de la Alianza del Pacífico para estas iniciativas empresariales.

“Las startup peruanas lo que están haciendo también es internacionalizarse. La mayoría de ellas está abriendo operaciones en México. En USIL Ventures, estamos acelerando siete startups y de ellas, seis están abriendo operaciones fuera en México, Chile y Colombia”, precisa. Resaltó que, de ellos, el principal destino es México.

También destacó la importancia que tendrán los fondos públicos el próximo año, como los que otorga el programa ProInnóvate o los que tienen por objeto fomentar la innovación abierta (entre empresas y startups).

“Desde fines de este año y el próximo año, se van a reactivar esos fondos, destinados especialmente a la etapa de creación de emprendimientos desde que tienes un producto mínimo viable hasta que empiezan las ventas”, refirió.

Respecto a la innovación abierta, aseguró que el Perú aún está en fase de aprendizaje con este mecanismo, pero que estos deberían a empezar a utilizarse en ecosistemas regionales que impulsen las cadenas productivas de regiones como Amazonas o San Martín, y que se orienten a las áreas de biodiversidad, tecnología, ganadería y acuicultura.

Tags:

comercio electrónico, startup, Usil

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x